Becas Fundación Villalar – Castilla y León de creación artística contemporánea

Artistas becados, junto con los miembros del comité asesor de la Fundación Villalar CyL y su presidenta Silvia Clemente.

ACTA DEL FALLO DEL JURADO DE SELECCIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LAS BECAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA DE LA FUNDACIÓN VILLALAR CASTILLA Y LEÓN.

El Jurado calificador de la Primera Edición de las Becas de Creación Artística Contemporánea Fundación Villalar – Castilla y León, compuesto por todos los miembros del Comité Consultivo de la propia Fundación, y del que ha sido Presidente el coordinador del Comité, y secretario, con voz pero sin voto, el Director de la Fundación, tras un largo e intenso proceso de selección, y habiendo deliberado cuanto ha considerado necesario, por unanimidad

ACUERDA

• Expresar su satisfacción por el número y la calidad de los proyectos de creación artística que se han presentado al proceso de selección de las becas en todas las provincias de Castilla y León, por cuanto ello pone de manifiesto la creatividad y el talento de muchísimos artistas que viven y desarrollan sus proyectos en esta Comunidad.
  • Felicitar a cada una de las doscientas treinta y siete personas que han presentado una solicitud en esta convocatoria, por el altísimo valor creativo y artístico de todos los proyectos que, como Jurado, han examinado.
  • Manifestar expresamente que, aunque se han visto obligados a seleccionar el proyecto que, a su juicio y siguiendo los criterios establecidos en las bases, resultaba merecedor de la beca en cada provincia, eso no supone demérito alguno del resto de los proyectos presentados, habiendo resultado su labor como Jurado de una altísima dificultad.
  • Proponer a la Dirección de la Fundación Villalar – Castilla y León la concesión de las becas a las siguientes personas y proyectos:
  1. En la provincia de Ávila, a Juan Gil Segovia, por su proyecto titulado «La arqueología del ser», por su la singular manera que proyecta de entender y utilizar el archivo como fuente creativa.
  2. En la provincia de Burgos, a Álvaro Martínez Alonso, por su proyecto titulado «¡Pureza! ¿Dónde estabas?», por abordar un proyecto de carácter social y colectivo desde la memoria íntima y familiar, al elaborar un documental a partir de 47 películas antiguas en Super8 de una tía suya, con las que reconstruye la vida cotidiana de un pequeño pueblo burgalés y recupera su propia infancia e historia personal.
  3. En la provincia de León, a Yago Ferreiro Ruíz, por su proyecto titulado «Kintsugi. Trabajos de desamor perdidos», por la investigación artística y literaria que propone sobre los conceptos del olvido y la pérdida.
  4. En la provincia de Palencia, a Francisco Javier Ayarza Arribas, por su proyecto titulado «Geografía», por su indagación constante sobre el propio medio fotográfico y sobre aquello que le es más consustancial, la posibilidad de construir una mirada sobre el mundo.
  5. En la provincia de Salamanca, a Andrea Ruano Flores, por su proyecto titulado «Piel y huesos», por su valentía y decisión a la hora de plasmar artísticamente sentimientos y emociones personales provocados por la vulnerabilidad de una grave enfermedad.
  6. En la provincia de Segovia, a Raquel Bartolomé Robledo, por su proyecto titulado «Memoria del paisaje», por su propuesta de arte ecológico y por pretender recuperar a través de la expresión artística la consciencia de responsabilidad sobre la naturaleza.
  7. En la provincia de Soria, a Gloria Rubio Largo, por su proyecto titulado «Vacíos del pasado», por cuanto su proyecto propone un inquietante proceso de reflexión e interpelación estética sobre el proceso de abandono y despoblación de muchos lugares, que supone hoy uno de los grandes retos que afronta la Comunidad de Castilla y León.
  8. En la provincia de Valladolid, a Elisa Rodríguez González, por su proyecto titulado «Mobiliario urbano», por reivindicar un espacio público cada vez más invadido de logotipos y eslóganes a través de la intervención artística, transformando esos espacios, en origen privatizados por intereses particulares, en una creativa protesta dirigida a los viandantes.
  9. En la provincia de Zamora, a Antonio Guerra Casquero, por su proyecto titulado «Comporta-miento para un simulacro», por su exploración de los límites entre lo natural y lo cultural, así como su intervención en el territorio y escenificación para reinterpretar la relación entre hombre y naturaleza.
  • Otorgar una mención especial a aquellos artistas y proyectos que, aun no habiendo sido propuestos como beneficiarios de la beca, han resultado finalistas en sus respectivas provincias en la última y definitiva deliberación del Jurado. La mención quiere señalar singularmente estos proyectos finalistas por haber destacado, por su creatividad, originalidad y talento, entre muchos otros proyectos de una calidad ya de por sí altísima. Estos proyectos finalistas y merecedores de la especial mención del Jurado son los siguientes:Valladolid, a 17 de enero de 2017. Ernesto Escapa; Pedro Tomé; Oscar Esquivias; Luis Grau; María Teresa Alario; María Jesús Díez; José María Parreño; César Millán; Angélica Tanarro; Francisco Somoza; y Juan Zapatero.

Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 - 47015 Valladolid - España·Tel.: +34 983 421 550 · Fax: +34 983 421 541·info@fundacionvillalarcyl.es