EXPOSICIONES

“EN CASA”

RUTH GÓMEZ

 Del 23 de diciembre de 2016 al 10 de febrero de 2017. 

De lunes a viernes de 17:00 h. a 20:00 h.    -     Sábados y domingos de 11:00 h. a 20:00 h.

Proyección en la fachada de las Cortes de lunes a domingo de 19:00 h. a 00:00 h.   

VESTÍBULO PRINCIPAL DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN (Plaza de Las Cortes de Castilla y  León, 1 – 47015 Valladolid)

 

“En casa” es el título de la primera exposición individual de Ruth Gómez en Valladolid, su ciudad natal. Una muestra de animación y dibujo formada por una selección de algunos de los trabajos más representativos de la artista, junto a una serie de paisajes creados ex profeso para la ocasión.

En esta exposición, claramente los animales son los indiscutibles protagonistas, representándolos en algunos casos con un gran dinamismo y movimiento, como son sus conocidas “Estampidas” y en otras ocasiones mostrándolos de una forma más estática o durmiendo plácidamente como ocurre en su proyecto “Zzz”.

Podemos observar en sus vinilos, a modo de grafitis 3D, como si los animales quisieran parecer salir de su ubicación primigenia, pero incluso en las obras de los animales que aparecen estáticos o durmiendo, estos también parecen querer romper su bidimensionalidad.

Es comúnmente aceptado que las obras de Ruth Gómez vienen marcadas por las relaciones entre individuos, donde parece plantear una reflexión acerca de cómo nos presentamos o cómo nos dirigimos ante los demás. Así de una manera onírica, la artista representa a unos animales humanizados, los cuales adoptan expresiones o gestos que si bien son más comunes observarlos en los “animales humanos”, realmente no son de su entera exclusividad y hace que nos planteemos si realmente todos somos parte de un “todo animal”.

Ruth nos muestra también cuatro paisajes castellanos y leoneses, que dan título a la exposición. En ellos, utilizando superposiciones de capas de colores y transparencias, y tomando como protagonista a la luz, pretende buscar la belleza en la sencillez de lo cotidiano. En estas obras observamos el campo en el periodo estival, una vez recolectado el cereal y empacada la paja, imágenes que la artista asocia como su casa.

La mirada que nos ofrece Ruth Gómez es muy positiva, y eso se denota no solo por la gama de colores tan desinhibidos que emplea en sus dibujos, sino también por su particular adaptación del estilo pop art y la influencia innegable del animé japonés.

Una selección de vídeos completa la exposición de Ruth Gómez, proyectándose en la fachada de las Cortes de Castilla y León nueve vídeos creados desde sus comienzos artísticos hasta nuestros días. En estos vídeos la artista deja patente esa especial manera que tiene de transmitirnos su discurso en constante evolución y el que suele aparecer de trasfondo su inquietud por los cambios y las interrelaciones personales.            

                                                         

FUNDACIÓN VILLALAR - CASTILLA y LEÓN

Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 - 47015 Valladolid - España·Tel.: +34 983 421 550 · Fax: +34 983 421 541·info@fundacionvillalarcyl.es