Concurso de pintura para niños y fotografía para jóvenes

La Fundación Villalar-Castilla y León y la organización agraria Asaja fallan sus concursos de pintura y fotografía.

Acercar el medio rural a los más jóvenes, objetivo de los concursos de artes plásticas organizados por la Fundación Villalar-Castilla y León y ASAJA

Los concursos de fotografía y pintura para niños y jóvenes que cada año organizan la Fundación Villalar-Castilla y León y ASAJA pretenden que los más jóvenes conozcan la importancia del medio rural para esta Comunidad e implicarles en la construcción del futuro de los pueblos, contribuyendo a que valoren sus localidades de origen o de procedencia de su familia. Unos certámenes, cuyo fallo del jurado se ha dado a conocer hoy, en los que han participado 170 niños y jóvenes de entre 3 y 17 años.

Hasta el pasado 20 de septiembre ha estado abierto el plazo de presentación de trabajos para los dos concursos dirigidos a niños y jóvenes que cada año organizan la Fundación Villalar- Castilla y León y ASAJA. Unos certámenes con los que se pretende implicar a los más jóvenes con el medio rural. Por eso el plazo de presentación de los trabajos se produce en el periodo estival.

El concurso de pintura, que en esta ocasión cumple su XX edición, está dirigido a niños de hasta 12 años y tiene como objetivo que los más pequeños dibujen el día a día de los pueblos y campos de la Comunidad, mostrando los diversos motivos agrarios y ganaderos, paisajes, personas o cualquier otro aspecto de la vida rural. Se han presentado un total de 99 dibujos.

Los trabajos se han presentado en papel o cartón con tamaño de un A4 (un folio normal). La técnica ha sido libre, admitiéndose cualquier tipo de dibujo, pintura o técnicas como el collage u otras. En este certamen se han establecido tres categorías: para niños y niñas de hasta 5 años; la segunda de 6 a 9 años, y la tercera de 10 a 12 años de edad.

Los premiados han sido:

Primera categoría (hasta 6 años de edad)

• 1º Gael Gran Romero, de 4 años, de Torreandaluz (Soria)
  • 2º Jerome Esteban Casalderrey, de 3 años, de Valcabado (Zamora)

Segunda categoría (de 7 a 9 años de edad)

• 1º Leire Pastrana Pérez, de 7 años, de León
  • 2º Lois Díaz Alonso, de 8 años, de Candelario (Salamanca)
  • Accesit: Raúl Lagunas Navarro, de 7 años, de Villaciervos (Soria)

Tercera categoría (de 10 a 13 años)

• 1º Inés García Palomar, de 11 años, de Marugán (Segovia)
  • 2º Lucía Martínez González, de 12 años, de Burgos

Los premiados recibirán material tecnológico educativo, pintura y libros.

El concurso de fotografía, que en esta ocasión cumple su X edición, está dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años de edad y tiene como objetivo que muestren, a través de sus imágenes, el día a día de los pueblos en los que residen o veranean. Las fotografías se han podido realizar tanto con cámara como con dispositivo móvil. Se han presentado un total de 71 fotografías.

Los autores de las fotografías premiadas en el concurso “Mi pueblo, mi gente” han sido:

• Cecilia Díez, de 16 años, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

Accésit

• Inés Ruiz, de 13 años, de Mazariegos (Palencia)
  • Josué Berrón, de 17 años, de Langa (Ávila)

El primer premio está dotado con 180 euros y los dos accésits con 120.

El jurado ha estado compuesto por la presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente; el presidente de la organización agraria ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo; el dibujante y humorista gráfico del Diario ABC José María Nieto; y el fotógrafo de ‘El Norte de Castilla’ y premio ‘Francisco de Cossio’ de fotografía 2017 y Premio de Fotografía de Prensa ‘Luis Laforga’, Gabriel Villamil.

Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 - 47015 Valladolid - España·Tel.: +34 983 421 550 · Fax: +34 983 421 541·info@fundacionvillalarcyl.es