Premio Valores Democráticos

Los alumnos de 4º de ESO del IES 'Europa' de Ponferrada (León), autores del vídeo 'Blanco/Negro', recibieron de manos de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, la pieza de la Real Fábrica de Cristales de La Granja como ganadores del II concurso autonómico escolar 'Valores Democráticos', en torno a la Igualdad. El segundo premio fue para el proyecto 'Un derecho, un hecho', del IES 'Trinidad Arroyo', de Palencia, y el tercero para 'Manos por la igualdad', del Colegio Claret de Segovia. A este acto, celebrado en el Teatro Juan Bravo, también asistió el consejero de Educación, Fernando Rey.

La presidenta de las Cortes Regionales, Silvia Clemente, también mostró su satisfacción por esta iniciativa de la Fundación Valsaín a la que se sumaron la Fundación Villalar-Castilla y León y la Consejería de Educación porque "tenemos una convención común". Clemente recordó que las Cortes y Educación tienen una iniciativa, durante todo el curso, para que los colegios escolares dispongan de "unas unidades didácticas" para "educar en valores democráticos", que culmina con la visita a las Cortes Regionales, donde "pueden ver in situ" cómo se desarrollan las actividades que "representan la Democracia" y "su máxima máxima expresión que es el Parlamento".

La Fundación Valsaín, en colaboración con la Consejería de Educación y las Cortes de la Junta de Castilla y León, la Fundación Villalar Castilla y León, la Diputación de Segovia, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y el apoyo de numerosas personalidades del mundo de la educación y la cultura, organiza el Premio Valores Democráticos para promover el conocimiento y difusión de los mismos entre la comunidad escolar.

Nacido en 2017, actualmente está orientado a docentes y alumnos matriculados en centros educativos de cualquiera de las nueve provincias de Castilla y León.

De acuerdo a los ejes fundamentales de la actual estrategia europea de educación, la propuesta trata de visibilizar la opinión que los estudiantes tienen de los distintos valores democráticos al mismo tiempo que apuesta por la formación en competencia digital.

Para ello propone la creación de cortometrajes, con una duración máxima de dos minutos, por grupos de trabajo (alumnos + profesores) a través de dispositivos móviles.

Cada año se sugiere un tema concreto con el objetivo de conocer en profundidad como piensan y viven los alumnos la democracia, al mismo tiempo que se fomenta la creación audiovisual y el trabajo colectivo en torno a contenidos digitales de calidad.

Más información y bases en: www.premiosvaloresdemocraticos.com

Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 - 47015 Valladolid - España·Tel.: +34 983 421 550 · Fax: +34 983 421 541·info@fundacionvillalarcyl.es