EVENTOS CULTURALES PROVINCIALES - VILLALAR 2019


Planteamiento y objetivo

La Fundación Villalar - Castilla y León tiene como fin fundacional acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma con identidad propia en el marco de su Estatuto de Autonomía y extender por todo el territorio de la misma este sentimiento.

En el día en que se celebra la Fiesta de la Comunidad, el 23 de abril, la Fundación pretende que todos los castellanos y leoneses puedan participar de esa celebración. Sin perjuicio de la gran fiesta común que se celebra en Valladolid, en Villalar de los Comuneros, y pensando en todas aquellas personas y familias que, por diversos motivos, no pueden acercarse hasta aquí, la Fundación ha programado ocho actividades, una en cada una de las otras ocho provincias, a través de las cuales poder celebrar la fiesta de la Comunidad y sentirse partícipes de esa celebración.

La cultura, como una de las más significativas señas de identidad de nuestra Comunidad, es el eje vertebrador común de las nueve actividades programadas.

                                  Relación de actividades   

              PROVINCIA

                                TÍTULO

                                    ORGANIZADOR

  ÁVILA

 Nulla vita sine música (sin música no hay vida)  

  Juventudes Musicales de Ávila – Orquesta Sinfónica de Ávila  

  BURGOS

 Exposición Librarte

  Acelerador de artistas

  LEÓN

 Presentación "La espiral maravillosa"

  Actividad propia de la Fundación Villalar CyL

  PALENCIA

 Una manzana para comérsela a versos

  Asociación Amigos de la Caneja

  SALAMANCA

 Galería Urbana

  Asociación Vecinal y Cultural ZOES

  SEGOVIA

 Segovia Foto 2019

  Asociación Fotográfica Segoviana

  SORIA

 1520, los Comuneros olvidados

  Grupo de Recreación Histórica ORIA DAURIA

  EL BURGO DE OSMA (Soria) 

 Encuentro de los Comuneros 1521

  Asociación para la recreación histórica "Oxma"

  ZAMORA

 Proyección Alborada musical

  Actividad propia de la Fundación Villalar CyL



ÁVILA – “SINE MUSICA NULLA VITA”  (NO HAY VIDA SIN MÚSICA)
 

La idea:

Este proyecto trata de acercar la Música Clásica en directo a los escolares abulenses. El quinteto de viento que participa en el proyecto está compuesto por jóvenes músicos profesionales que desarrollan su experiencia musical tanto en el campo de la docencia como en el de la interpretación, ya sea como solistas o como componentes de agrupaciones orquestales o de cámara.

Repertorio:

La actividad dirigida a escolares, consiste  en  la  puesta  en escena  de  una  obra  sobradamente  conocida  como  es  “Pedro  y  el  Lobo”,  de  Serguei Prokofiev, compuesta en 1936 y versionada por numerosos grupos y orquestas a lo largo de su historia. En este caso la versión será un arreglo para Quinteto de Viento, con narrador y/o cuadro de actores.

Los intérpretes:

El  Quinteto  de  Viento  compuesto  por  Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot  y Trompa,  es  una  de  las  agrupaciones  clásicas  más  conocidas  y  que  consigue  un magnífico empaste entre los diferentes instrumentos. Todos los músicos del quinteto son músicos que compaginan su actividad docente como profesores de músico y/o colaboraciones con diferentes orquestas y agrupaciones camerísticas. Además se podrá contar con un cuadro de 3 actores que interactúen con el público. Estos actores son alumnos de escuelas de arte dramático.

Los destinatarios:

Prácticamente  todos  los  expertos  coinciden  en  la  dificultad  de  atraer nuevos públicos a los conciertos de Música Clásica. El hecho de que la educación musical en la escuela se haya convertido en algo casi residual, es una realidad que a nadie se le escapa. Creemos imprescindible poner  en marcha proyectos que  acerquen este tipo de música a los más pequeños y qué mejor manera de hacerlo que ofertar a los diferentes centros escolares de Ávila la posibilidad de acudir a un concierto pensado para los escolares de infantil y primaria. Se trata de intentar acercarles a la Gran Música de una forma amable y entendible para ellos, en un lenguaje cercano y una puesta en escena que pueda estimularles.

La propuesta:

La propuesta concreta consiste en la puesta en escena de la obra de Sergei Prokofiev “Pedro y el Lobo”. El escenario será la Sala de Cámara “Antonio Bernaldo de Quirós” del Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila. Esta sala tiene una capacidad aproximada de 400 butacas, por lo que se prevé la realización de dos pases matinales para dar cabida al mayor número de escolares posible. Es en definitiva un Concierto Didáctico pero enriquecido con un texto y una puesta en escena que se haga atractivo a los escolares.

En esta puesta en escena se combina la música en directo con una narración de la historia así como la interacción del público con un cuadro de actores. La idea es que los músicos y actores o el narrador puedan dirigirse al público e invitarle a participar en el cuento, bien como figurantes improvisados, cantando la melodía principal, etc. Además, y dependiendo de la implicación de los profesores implicados, se puede pensar en realizar un trabajo previo de preparación de la escucha de la obra, conocimiento de los instrumentos intervinientes…

La fecha y el lugar:

El evento se realizará el viernes 26 de abril de 2019 en dos pases, el primero a las 10:30 horas y el segundo a las 12:30 horas.

El lugar será la Sala de Cámara “Antonio Bernaldo de Quirós” del Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila.


BURGOS – EXPOSICIÓN LIBRARTE

Se trata de la Exposición de Libros de Artista de Castilla y León, un proyecto cultural organizado por Acelerador de Artistas.

Exposición Librarte, el libro de artista en Castilla y León.    Del 26 de abril al 12 de mayo en el Archivo Municipal de Burgos (Palacio de Castilfalé)

Este proyecto, patrocinado por la Fundación Villalar Castilla y León, dependiente de las Cortes de Castilla León, apoya esta iniciativa cultural con motivo del Día de la Comunidad. También este año se suma al proyecto el Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos, que no solo aporta el nuevo escenario, -el magnífico Palacio de Castilfalé-, sino que también hace posible la realización de diversas actividades que vienen a enriquecer la Feria del Libro de artista de Castilla y León.

La exposición tendrá lugar en el patio del Palacio de Castilfalé, inaugurándose el día 26 de abril y durando hasta el día 12 de mayoTambién se realizarán tres actividades para llevarse a cabo durante la duración de la exposición

El Archivo Municipal está ubicado en el Palacio de Castilfalé, conocido con este nombre en honor a sus últimos propietarios, los  condes  de  Castilfalé,  y  es  una  solemne  edificación levantada a mediados del siglo XVI, respondiendo a las características del renacimiento burgalés. Construido en la calle Fernán González, en pleno Camino de Santiago, frente a la puerta catedralicia de la Coronería, es sede desde 1990 del Archivo Municipal.

Los  artistas   que   participarán   en   la   exposición son:

Ana Marcos (Palencia)

Marta Pinilla (Soria)

María del Carmen Díez (Valladolid)

Sara Ferro (León)

Sergio Santamaría (Burgos)

Paloma Pájaro (Salamanca)

Tino García (León)

Yolanda Santamaría (Burgos)

David Palacín (Burgos)

Julio Falagán (Valladolid)

Y las editoriales:

Raum Press (Salamanca)

Los Duelistas (Burgos)

Ediciones de Arte (Valladolid)

La Gran (Valladolid)

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES LIBRARTE


- Sábado 27 de abril.   Dos pases de Book Jockey de  17:00 h. a 21:00 h.

Antes, todo esto era campo

Sesión BookJockey (2 pases) desarrollada por los artistas visuales Bárbara Traver y Juan Marcos Giménez y el artista sonoro Iván Ferrer-Orozco Un recorrido por una gran colección de libros y sonidos teniendo el rojo, las fronteras, los conflictos y las contradicciones como hilo conductor.


- Sábado 4 de mayo.   De 19:00 h. a 20:30 h. en aula didáctica.

Taller de libro de artista para niñ@s, impartido por La Niña Vero

El objetivo de este taller es introducir a los 20 niños y niñas participantes, en el universo del libro de artista y del libro intervenido fomentando la creatividad y la experimentación en torno al libro como objeto de arte, único y original.

Juntos, y con la guía de la artista burgalesa Verónica Alcácer, -la Niña Vero-, elaborararán un cuaderno de viaje, dibujando detalles que estimularon  la  comprensión del arte, pintando las cubiertas para hacerlo único y diferente, aprendiendo así la magia de los colores. Los participantes en el taller se inspirarán en las obras de la exposición Librarte y se llevarán a casa su propio libro de artista, un soporte único donde poder seguir creando.


- Viernes 10 y sábado 11 de mayo. De 18:00 h. a 21:00 h.​

Taller de autoedición de libro de artista impartido por Irene Cruz

Curso práctico en el que se muestra como pasar con éxito todas las fases a la hora de producir y presentar nuestro trabajo en este formato (ya sean fotolibros, fanzines, poemarios, guiones, porfolios...). Desde la idea inicial hasta el marketing del producto.


HORARIOS EXPOSICIÓN LIBRARTE:

26 abril: De 17:00 h. a 21:00 h. 

27 abril: De 11:00 h. a 14:00 h.  y de 17:00 h. a 21:00 h.

28 abril: De 11:00 h. a 14:00 h.

29 abril: cerrado

30 abril: De 17:00 h. a 21:00 h.

1 mayo: Cerrado

2 y 3 mayo: De 17:00 h. a 21:00 h.

4 mayo: De 17:00 h. a 21:00 h.

5 mayo: De 11:00 h. a 14:00 h.

6 mayo: Cerrado

7 - 8 - 9 - 10 y 11 mayo: De 17:00 h. a 21:00 h.

12 mayo: De 11:00 h. a 14:00 h.


Contacto LIBRARTE - (Acelerador de Artistas):

Email:  info@ferialibrarte.com

Más información en:      www.ferialibrarte.com


LEÓN  –  Presentación "LA ESPIRAL MARAVILLOSA"

Lugar:  Fundación Sierra-Pambley. Calle Sierra Pambley, 2.  León - 24003.

Fecha: Miércoles, 24 de abril, a las 19:30 horas

Desarrollo del acto:

Presentación de "La espiral maravillosa" a cargo de su autora, Isabel Medarde, proyecto artístico becado en la II convocatoria de las Becas de creación artística de la Fundación Villalar Castilla y León.

Proyección de "La ranura" (película de corte surrealista y expresionista) y avance sobre el largometraje "La espiral maravillosa".

Exposición temporal de los objetos relacionados con el proyecto artístico: El álbum y el Diario de Leocadia.

Mesa redonda sobre el tema “La mujer en la historia reciente de la creación artística, una propuesta biográfica fidedigna”.

Asistirán: Isabel Medarde (autora) y participantes en el proyecto, entre otros.

Web del proyecto: https://leocadiacantalapiedra.com/


PALENCIA - UNA MANZANA PARA COMÉRSELA A VERSOS 

Se trata de un proyecto de poesía visual para Palencia que desarrollará la Asociación de Amigos de la Fundación Díaz Caneja. Esta disciplina artístico-literaria está teniendo mucha aceptación en los últimos años debido a su difusión por internet, su inmediatez y su por los creativos publicitarios.

La poesía visual no es un fenómeno nuevo, si bien en los últimos años, gracias los movimientos de mail-art, su difusión por Internet, su inmediatez y la explotación que de ella están haciendo los creativos publicitarios, estamos asistiendo a una auténtica eclosión de creadores que desde otras disciplinas artísticas se suman a las filas de los poetas visuales y como consecuencia, a un verdadero auge de esta disciplina artístico-literaria.

Palencia, en particular, y Castilla y León, en general, no es menos, dentro de este movimiento, ocupando de hecho un lugar destacado en el conjunto nacional gracias a algunos de sus creadores, pues ya desde el segundo cuarto del siglo XX, con el fenómeno de las vanguardias, surgen en nuestra provincia nombres reseñables dentro del panorama de la experimentalidad poética.

Para la presente edición consideramos que cabe realizar un esfuerzo dirigido, por una parte a colaborar con otras instituciones en la puesta en práctica de la presente edición, y por otra, presentar nuevos formatos de acercamiento a la poesía  visual  y  discursiva  y  generar,  con  ello,  nuevos motivos para constituir la ciudad de Palencia en un referente para los lectores y amantes de la poesía.

1.  Celebrar la obra poética del pintor Díaz Caneja.

Con esta finalidad se instalarán en la contrahuella de los peldaños de acceso al recién rehabilitado Jardín de la Fundación Díaz Caneja, los versos de un poema del libro “Amarillo”, poema que enlaza la poesía con la pintura y con el que daremos la bienvenida a los visitantes del Museo. Cada verso ocupara la contrahuella de un peldaño, La última estará reservada para el título de la obra y el nombre del autor

2.  Una exposición dedicada a la Poesía Visual con los Fondos de la Cátedra Miguel Delibes y la obra de Pablo del Barco

•     Esta exposición, comisariada por Enrique Delgado, Julián Alonso y Rafael Marín, es posible mediante un doble acuerdo con la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Burgos.

•   La Universidad de Valladolid. prestará temporalmente, mediante un convenio de colaboración con la Asociación de Amigos de la Fundación Díaz Caneja, los Fondos de Poesía Visual y Experimental de la Cátedra Miguel Delibes, (unas 200 obras)

•    El  Ayuntamiento  de  Burgos,  depositario  de  la  obra  del  poeta visual Pablo del Barco, cederá temporalmente la obra de este autor para la exposición (unas 60 obras)

•    La exposición tendrá lugar entre los días 10 de abril y 3 de mayo en la Casa Junco, sita en la calle Mayor  de Palencia, cedida por el Vicerrectorado del Campus de Palencia.

•   La exposición contará con un folleto de presentación prologado por Julián Alonso y Rafael Marín.

 

3.  Un nuevo emplazamiento para la cuarta edición, la Biblioteca Pública.

Con el objetivo de reconocer la contribución de la Biblioteca Pública de Palencia al conocimiento y la divulgación de la poesía, así como el de dotar a la Plaza de Mariano Timón (fachada trasera de la Biblioteca) de un  nuevo  atractivo,  se  instalarán  cuatro  poemas  discursivos  en los pilares exteriores del edificio de la Biblioteca.

OBRAS QUE SE INCORPORAN AL PROYECTO

Como en la pasada edición se incorpora la obra de poetas palentinos y de otros poetas  que  de  una  manera  u  otra  han  estado  vinculados  a  la  ciudad  de Palencia (recitales, publicaciones, colaboraciones culturales, etc.) a los que de este modo queremos agradecer su trabajo y visualizar su obra.

Por un lado se podrán disfrutar los poemas visuales, la obra “Géneros” del poeta vallisoletano Francisco Pino y “Tuareg” de Santiago Font. Por otro lado, la poesía discursiva estará presente, con poemas de:

o Ana Pérez Cañamares “Alfabeto de cicatrices”

o Jorge  Molinero “Palabras para Julieta III)”

o Marta Sanz “Cómo calzarse”

o Benjamín Prado “Fragmentos de un Jardín II”

o Paca Aguirre “Aprender a mirar”

o Andrés Neuman “Líneas aéreas”

o Marcelino García Velasco. Sin título

o Sara Tovar “Depresión. Invierno”

o Esther Muntañola “Escondite”

o Cres Sanz Ruipérez “Fémina”


SALAMANCA – GALERÍA URBANA

Días 25 - 26 - 27 de abril de 2019.

El Concurso Galería Urbana, organizado por la Asociación de vecinos del Barrio del Oeste, en sus seis ediciones celebradas hasta la fecha, ha transformado artísticamente los lienzos que son puertas de garajes, trapas de comercios, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano. Creando así una Galería Urbana abierta las 24h del día, todos los días del año. Mucho más allá de la "ornamentación" se ha dado pie a realizar una rehabilitación de la zona, a través del Street Art, inculcando el concepto de arte a la ciudadanía; de valorar y reconocer a jóvenes artistas, ya no sólo por vecinos del barrio, sino por todas las personas que pasan por él y lo pasean. Es una forma de valorizar el barrio; de incorporarlo a los circuitos turísticos, cuenta con una aplicación y una guía -plano para facilitar su visita. Empieza a ser un reclamo para la creación de negocios culturales, para el periodismo...

La iniciativa de Galería Urbana tiene como objetivo convertir el Barrio del Oeste en una pinacoteca a pie de calle. Las artes ayudan a crear el ambiente necesario para el libre intercambio de ideas. Sin participación ciudadana, no hay perspectivas de futuro ni sentimiento de comunidad, por lo tanto, no existe esperanza de cambio. De ahí que con el arte contemporáneo la imagen urbana de esta zona de la ciudad esté logrando el impulso de identidad y el pluralismo que están dándole también protagonismo a un barrio que no ha sido de mucho interés hasta que en la primavera de 2013 se arrancó con esta iniciativa.

La cultura dejó hace años de ser unidireccional. Se ejerce desde los templos culturales (teatros, museos, auditorios…) hacia la población, además la ciudadanía también tiene capacidad para ofrecer iniciativas artísticas que logran que en las calles la cultura no sea de nadie siendo de todos.

La Galería Urbana en el Barrio del Oeste es un modelo de participación ciudadana para dinamizar la cultura; es arte efímero, temporal y transitorio pero tiene su calado social y un fuerte componente simbólico; crea sentido de pertenencia y orgullo de barrio. Además está contribuyendo a convertir las calles del Barrio del Oeste en un museo al aire libre abierto las 24h. del día, los 365 días del año, que reclama el interés de quienes deciden visitarlo por esta razón.

Durante el Concurso Galería Urbana la calle es nuestra y escenario de la cultura a pie de calle, a pie de barrio para la creatividad. Sin invasión, sin apropiación, más bien como intervención de la ciudadanía. Los jóvenes artistas van y vienen; fotógrafos que plasman lo que ocurre en la calle; visitantes atraídos por la actividad; vecinos que se deleitan con lo que acontece… creando un ambiente dinámico, participativo de interés intergeneracional, ¡se respira arte y late el arte!

Desde la experiencia en ediciones precedentes y con el propósito de mejorarlo e impulsarlo planteamos:

Fechas: Se celebrará del 25 al 27 de abril, en torno al Día de la Comunidad de Castilla y León, para como aquella sensación de formar parte de la programación de esa jornada y contribuyendo a generar sentimiento compartido de que las acciones culturales colectivas sean reconocidas como sentido de comunidad y de apoyo a jóvenes artistas, a otras creaciones artísticas que complementen el patrimonio monumental

Dotación para los premios: Un primer premio dotado con 700 € y un segundo con 400 €

 Gracias a la aportación de la Fundación Villalar se podrá costear a los artistas que se desplazan los gastos de desplazamiento y estancia. Esta circunstancia supone elevar el nivel técnico desde que contamos con dicha aportación, gracias a la participación de artistas provenientes de diferentes lugares que aportan mayor trayectoria y nivel a las obras.

 Diseño de planos guías-rutas, que sirven para facilitar la visita a los artistas mientras crean su obra durante el Festival. No sólo que ayuden a localizarlas, también a conocer y reconocer a los artistas y sus obras.

Ruta por la Galería, mientras los artistas realizan sus intervenciones, se programan visitas guiadas para que se conozcan sus obras e intervenciones de arte urbano. El recorrido se completa con información acerca de la organización, historia de la Galería Urbana, así como las técnicas, anécdotas…dejando espacio para la participación activa de las personas asistentes.

 Se proporciona a los artistas camisetas con la marca del Festival y que debieran usarlas mientras realizan la intervención.

 Se establece un Punto de información permanente, a pie de calle.

 Se edita un video presentación.

 Difusión a través de las tecnologías digitales Se difunde para que aficionados, artistas, vecinos o cualquier persona que ve y disfruta el arte en la calle pueda descubrir y compartir las obras.

INFORMACIÓN DETALLADA EN LA WEB:       http://galeriaurbanabarriooeste.es/


SEGOVIA –  SEGOVIAFOTO 2019

Se apoyará la celebración del festival Segovia Foto 2019, con las siguientes actividades que serán financiadas por la Fundación Villalar - Castilla y León, incluyéndose como actividad cultural enmarcada en la celebración del día de la Comunidad:

EXPOSICIÓN:   “CONTEMPLATION”

AUTOR: PIERRE GONNORDwww.pierregonnord.com )  

LUGAR: Salas Torreón de Lozoya

DÍAS: 12 de abril al 26 de mayo de 2019. 

HORARIO: De martes a viernes de 18:00 a 21:00 h. - Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.  -  Lunes cerrado. 

Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963) es un fotógrafo francés y residente en Madrid desde 1988. A finales de 1998 inició un proyecto muy personal definitorio de su trabajo sobre el retrato, cercano al pictorialismo. Hizo primero una secuencia de retratos de juventud urbana: Interiors (Madrid, 1999) y luego City (Nueva York, 2001). En los años sucesivos hizo las series Regards (2000-2003), Far East (Japón, 2003) y Utópicos (2004-2005), donde elegía un acercamiento a personajes marginados por la sociedad y los fotografiaba en primeros planos. También ha retratado a grupos gitanos o de gente que ha vivido la tragedia de los Balcanes y del norte de África (Testigos). También ha realizado una serie de paisajes.

Ha expuesto en múltiples galerías públicas y privadas, como el Centro Cultural Conde Duque, la Maison Europeénne de la Photographie de París, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Museo Universidad de Navarra, en el Atelier des Forges, Les  Recontres  d´Arles, en  el  FRAC  Auvergne-Ecuries  de Chazerat, Clermont Ferrand; en el Festival fotográfico de Helsinki y en Oslo.

En la actualidad, desarrolla un proyecto en colaboración con el Museo de El Prado, parte del cual aparece en la portada de la revista Matador.

En esta propuesta, “Contemplations”, Pierre Gonnord mediante la exposición de 25 obras más un video, realiza un recorrido por los colectivos que ha fotografiado, haciendo hincapié en los que más le han marcado en su carrera. Desde sus famosas fotos a los Gitanos de la Raya, pasando por los Mineros, y diversos personajes que el autor ha retratado en sus viajes, intentando plasmar realidades a las que no estamos habituados en la actualidad.

XII  ENCUENTRO DE FOTÓGRAFOS MINUTEROS

LUGARES:   Plaza de Medina del Campo - Plaza Mayor

DÍAS13 y 14 abril

HORARIO: De 11:00 a 19:00 horas

DESARROLLO

  • El evento celebra su duodécima edición con más de una decena de participantes
  • Además se realizará un taller infantil de fotografía estenopeica

Un año más la magia de la fotografía tradicional llenará las calles de Segovia con la celebración del Encuentro Internacional de Fotógrafos Minuteros, organizado por la Asociación Fotográfica Segoviana [AFS]. La de este año será la duodécima edición y contará con más de una decena de participantes. Los fotógrafos ocuparán el centro de la ciudad con sus peculiares cámaras artesanales para hacer retratos a los viandantes a la antigua usanza.

El sábado 13 se situarán en la Plaza Mayor de 11:00 a 19:00 horas, mientras que el domingo 14 estarán en la Plaza de Medina del Campo de 11:00 a 17:00 horas.

Ángel Román, el veterano minutero de Segovia, entregará el premio al Minutero de Honor el domingo a las 13:00 horas en su "Rincón del Minutero" de la Plaza de Medina del Campo.

La fotografía minutera

La actividad de estos peculiares feriantes se produjo entre 1915 y 1970, aunque su mayor popularidad se concentró en las décadas de los años 40 y 50, ya que a partir de 1960 su presencia en las calles se redujo progresivamente hasta desaparecer. Los fotógrafos ambulantes recorrían antaño ferias y fiestas con una pesada cámara de madera a cuestas y decorados enrollables.  Realizaban sencillas fotografías en blanco y negro, algunas marcadas con los dedos de su autor tras manipular los líquidos, aunque con la ventaja de que su entrega era inmediata y, a veces, incluso enmarcada tras un cartón con forma ovalada o de corazón.

Apenas existen fondos documentales sobre el trabajo de estos fotógrafos que, sin pretensiones artísticas, lograron acercar la fotografía a nuevas poblaciones y hacerla asequible a muchos bolsillos. Sus módicos precios contribuyeron a hacer popular una disciplina artística en la que casi todo, desde los decorados hasta habitualmente las cámaras, era confeccionado por ellos mismos.

Taller Ecocam, construye tu propia cámara

El domingo 14 en la Casa de la Lectura, el fotógrafo minutero Alberto Cañizares impartirá en Segovia un taller gratuito para niños sobre fotografía estenopeica.

Los asistentes fabricarán de forma artesanal su propia Ecocam. Las EcoCam son cámaras estenopeicas fabricadas de forma artesanal y manual a partir de materiales reciclados. Captan las imágenes a través de un pequeño agujero, estenopo o pinhole, sin lente, directamente a la película, realizando capturas de larga exposición y de forma analógica. Un tipo de fotografía más lenta, para dar lugar al pensamiento y la experimentación.

Celebración del día de Castilla y León

Estas actividades se enmarcan dentro de los actos de celebración del día de Castilla y León y cuentan con el patrocinio de la Fundación Villalar Castilla y León y la colaboración del Ayuntamiento de Segovia.

La Fundación Villalar Castilla y León también patrocina la exposición de fotografía "Contemplations" de Pierre Gonnord, que se puede visitar en el Torreón de Lozoya hasta el 26 de mayo.

 

Resumen del programa de actividades 

- Sábado 13 de abril

11:00 - 19:00 h.   Concentración de minuteros en la Plaza Mayor

16:00 - 17:00 h.   Coloquio de minuteros. Tradición e innovación. En el kiosko de la Plaza Mayor.

- Domingo 14 de abril

11:00 - 17:00 h.   Concentración de minuteros en la Plaza de Medina del Campo

11:00 - 14:00 h.   Taller Ecocam para niños en la Casa de la Lectura

13:00 horas.       Entrega del premio al Minutero de Honor de manos de Ángel Román, en el Rincón del Minutero de la Plaza de Medina del Campo.


SORIA – RECREACIÓN HISTÓRICA COMUNERA -  1520, los Comuneros olvidados

Con motivo de la festividad del Día de la Comunidad, el próximo 13 de abril, se desarrollarán diferentes actividades a lo largo de la jornada para conmemorar las Revueltas Comuneras. Con el título de “1520, los Comuneros olvidados” la recreación histórica se realizará por la asociación  Grupo de Recreación Histórica ORIA DAURIA de Soria. La recreación se llevará a cabo en el Lavadero de lanas, junto al rio Duero.

Horario de actividades:

• 11:00 h. - Taller de sanación en el siglo XVI.

• 11:30 h. - Taller de telar egipcio, uso y forma.

• 12:00 h. - Llamamiento para la formación de una leva Comunera en la ciudad de Soria.

• 12:30 h. a 14:00 h. – Formación militar de la leva y los soldados en el siglo XVI.

• 18:00 h. - 19:00 h. - Taller sobre indumentaria, explicación de la sociedad de la época y su diferenciación a la hora de vestir: “Clases sociales y sus ropajes”. 

• 19:00 h. - Pequeño cierre teatralizado con la detención de los cabecillas de la revuelta Comunera en Soria. 


EL BURGO DE OSMA  (Soria) – RECREACIÓN HISTÓRICA COMUNERA

"El Encuentro de Los Comuneros 1521", a cargo de la Asociación para la recreación histórica "Oxma", El Encuentro de Los Comuneros 1521, mantendrá su personalidad como evento de recreación histórica que busca sensibilizar sobre nuestra historia y patrimonio con una recreación de calidad. Ser rigurosos sin caer en elitismos, buscando la mayor divulgación para despertar el interés por la historia propia. Conociendo las fuentes históricas locales buscamos llenar los vacíos de lo que pudo ser. Además, se pretende ampliar el programa de actos, la labor divulgativa y la participación de vecinos y visitantes. Pretendemos también incrementar la vocación castellanoleonés.

FECHAS:  29, 30 y 1 de Mayo de 2.019.

EL EVENTO

Es nuestra intención afianzar las actividades previas repitiendo y ampliando las visitas a los centros escolares, mediante la escenificación de un Cantar de Ciego, que el pasado año demostró su eficacia captando la atención de los escolares. El objetivo es transmitir información previa de los contenidos y argumento a los menores de la comarca de cara a que comprendan y disfruten en mayor medida las escenificaciones que se pretende llevar a cabo. Estas visitas tendrán su continuidad en los talleres infantiles que se realizarán dentro del evento.

PROGRAMA PREVISTO

Lunes, 29 de abril:

A partir de las 15:00 h. Preparación de los diferentes campos de trabajo. Formación de los colaboradores.

Martes, 30 de abril:

11:00 h.  Visita a los colegios locales. Llegada y recepción de los participantes foráneos y locales. Caracterización de todos ellos acorde a la época a recrear.

- Llegada y recepción de los participantes foráneos y locales. Caracterización de

todos ellos acorde a la época a recrear. 18:00 Horas.

A partir d las 20:30 horas:

- Proclamación de levantamiento comunero por las calles de la villa, con desfile de las tropas levantiscas. Animación musical y pasacalles.

- Desfile de los ejércitos enfrentados por la calle Mayor hasta la plaza del pueblo con animación musical.

- Batalla y resistencia de las tropas comuneras sobre el puente de la Catedral. Retirada ominosa del ejército imperial y celebración comunera.

- Reunión y cena de Hermandad de los participantes.

- Encamisada de los comuneros a las tropas imperiales.

Miércoles, 1 de mayo:

A partir de las 13:00 horas.

- Desfile de los Ejércitos y batalla a las puertas de la villa. Captura de los cabecillas insurrectos.

- Paseíllo de los arrestados por las calles del pueblo. Juicio y condena de los cabecillas comuneros, lectura del Edicto de Worms.

- Segunda comida en hermandad de los participantes.

- Despedida y cierre.


ZAMORA – Proyección Alborada musical

Una alborada es un poema o canción destinados a cantar la mañana; asimismo, se cataloga como alborada la composición lírica o musical que trata el tema de la separación de los amantes al amanecer. Este tipo de composiciones formaban parte del repertorio de la poesía trovadoresca medieval. El tema es también favorito en la música clásica de finales del siglo XIX y principios del XX

También es la música interpretada al amanecer y al aire libre para festejar a alguien. En este caso, opuesta a la serenata. Por ejemplo, en los siglos XVII y XVIII, las alboradas se tocaban en honor a personajes de la realeza.

Y por último, en el ámbito rural, la alborada llama a la fiesta desde que el día amanece.

Con este último sentido, se organizaron en Zamora en la mañana del día 23 de abril de 2018, diversos y pequeños eventos de música en la calle, abierta, participativa, diversa en estilos y sonoridades, para animar a los zamoranos a la fiesta, y poner de relieve que es la Fiesta de todos y para todos.

Participaron diversos grupos de música tradicional de la Asociación de Tamborileros Zamoranos, que tocaron en el entorno de cada iglesia románica en Zamora, vinculando así música, patrimonio, historia y festividad. Todos ellos confluyeron después en la plaza mayor, donde tocaron juntos y animaron a celebrar la fiesta del Día de la Comunidad.

Esta celebración fue grabada en un vídeo que recogió el desarrollo de la actividad, como memoria de la misma y para contribuir después a su difusión posterior.

Este año se proyectará el resultado de la grabación que se realizó el próximo día 22 de abril por la tarde, (lugar y horario por confirmar).

Esta actividad está coordinada y dirigida por Paco Somoza.


 

FUNDACIÓN VILLALAR - CASTILLA y LEÓN

Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 - 47015 Valladolid - España·Tel.: +34 983 421 550 · Fax: +34 983 421 541·info@fundacionvillalarcyl.es