Menú
Menú
Buscar en

Fecha de publicaciónFecha de publicación

Desde Desde

Hasta Hasta

Resultados por página

Ordenar por

volver

imprimir

enviar

Ganadores de las II Becas de creación artística de la Fundación Villalar Castilla y León.

El Jurado calificador de la Primera Edición de las Becas de Creación Artística Contemporánea Fundación Villalar – Castilla y León, compuesto por todos los miembros del Comité Consultivo de la propia Fundación, y del que ha sido Presidente el coordinador del Comité, y secretario, con voz pero sin voto, el Director de la Fundación, tras el oportuno proceso de selección, y habiendo deliberado cuanto ha considerado necesario, por unanimidad

ACUERDA

Primero. Expresar su satisfacción por el número y la calidad de los proyectos de creación artística que se han presentado al proceso de selección en esta segunda edición de las becas en todas las provincias de Castilla y León, por cuanto ello pone de manifiesto, al igual que en la primera edición, la creatividad y el talento de muchísimos artistas que viven y desarrollan sus proyectos en esta Comunidad.

Segundo. Felicitar a cada una de las ciento sesenta y cuatro personas que han presentado una solicitud en esta convocatoria, por el altísimo valor creativo y artístico de todos los proyectos que, como Jurado, han examinado.

Tercero. Manifestar expresamente que, aunque se han visto obligados a seleccionar el proyecto que, a su juicio y siguiendo los criterios establecidos en las bases, resultaba merecedor de la beca en cada provincia, eso no supone demérito alguno del resto de los proyectos presentados, habiendo resultado su labor como Jurado de una altísima dificultad.

Cuarto. Proponer a la Dirección de la Fundación Villalar – Castilla y León la concesión de las becas a las siguientes personas y proyectos:

1) En la provincia de Ávila, a Javier Hernando Herráez, por su proyecto “Tendrás en tu huerto un jardín”, por ahondar en las raíces de la ciudad de Ávila poniendo el foco en una de las pocas huertas que quedan en el núcleo urbano. Se trata, por tanto, de un punto de partida interesante para reflexionar sobre futuro y pasado, ciudad y campo, y otras dualidades.  

2) En la provincia de Burgos, a José Alberto Rodríguez Tobes, por su proyecto “Motivos para fumar”, por cuanto Ape Rotoma, su nombre literario, propone proseguir la aventura literaria iniciada en libros anteriores, con la escritura de poemas de marcado carácter narrativo, introspectivo y autobiográfico. El jurado ha valorado la gran calidad de su trayectoria, la singularidad de su voz dentro de la poesía de Castilla y León y el alto interés de su propuesta.

3) En la provincia de León, a Isabel Medarde Oliden, por su proyecto “La espiral maravillosa”, en el que cabe destacar el alto nivel de preparación y documentación tanto de la autora como del proyecto, así como la recuperación de una figura histórica femenina, pionera en un arte augural en la época vanguardista, y el tratamiento de su perfil biográfico en un contexto cultural adverso en el que la defensa de la libertad individual se mezcló con auténticas posiciones y obras de creación originales.

4) En la provincia de Palencia, a Ana Frechilla, por su proyecto “Niebla”, por cuanto se trata de un proyecto fotográfico de carácter conceptual, que indaga en el entorno cercano más allá de lo que se ve, y cuyo valor nace de la reflexión desde fuera hacia dentro, de cómo los acontecimientos acaecidos en el panorama internacional pueden influir en una pequeña ciudad castellana, reflejando de una manera artística y creativa el impacto de la globalización en todos nosotros.

5) En la provincia de Salamanca, a Andrea Gómez Galayo, perteneciente al colectivo artístico “Los Bravú” junto con Diego Campos Omil, por su proyecto “Andanzas y Visiones”, en el cual plantean un itinerario en el que recorrerán la provincia de Salamanca reinterpretando los viajes que D. Miguel de Unamuno realizó por esos mismos parajes, actualizando los contenidos y plasmando en sus obras un estudio de personas y lugares a día de hoy. El jurado ha valorado tanto la calidad y trayectoria artística del colectivo como la puesta en valor de la provincia salmantina en una propuesta que conjuga la pintura clásica, la iconografía contemporánea y la etnografía.

6) En la provincia de Segovia, a Patricia Azcárate Hernández, por su proyecto “Huellas de hoy”, consistente en la actualización del esgrafiado, una técnica de decoración mural cuyo origen se remonta al arte romano. En Segovia y su provincia ha sido utilizada secularmente para ennoblecer las paredes con motivos geométricos más o menos complejos. Azcárate propone en esta ocasión emplear el esgrafiado de forma innovadora, creando retratos de algunos escritores notables ligados a la ciudad de Segovia, acompañándolos de un breve texto representativo de su hacer. A partir de este motivo, se extenderá una decoración acorde con el lugar en que se realice el proyecto. La misión tradicional del esgrafiado adquiere aquí una nueva dimensión, que dignifica el edificio (y la ciudad) no sólo en términos visuales, sino también de contenido, acercando y popularizando la palabra de quienes fueron sus más ilustres vecinos.

7) En la provincia de Soria, a Tagore González Gómez, por su proyecto “Cuarteto para el fin de los tiempos” por cuanto supone una apuesta por el uso de los nuevos lenguajes escénicos, la visión contemporánea del proceso creativo y la búsqueda de una puesta en escena multisensorial. Todo ello desde una profunda mezcla de disciplinas artísticas y la integración de la música clásica contemporánea dentro del marco escénico.

8) En la provincia de Valladolid, a Amaya Bombín Rodríguez, por su proyecto “Raíces 1.0”, por cuanto aúna tradición y modernidad, desde la recuperación de una parte del patrimonio arquitectónico popular como son los chozos de pastores diseminados por la comunidad; y porque el proyecto, que abarca dibujo, fotografía e intervenciones 'in situ', se enmarca de forma coherente con la trayectoria de una artista que aun siendo joven ha alcanzado ya una gran madurez en su trabajo.

9) En la provincia de Zamora, a Cristina Zelich Martínez, por su proyecto “Fuera del mapa. Paisaje y distopía” por lo que supone de una nueva mirada sobre las transformaciones que han producido en el territorio las actuaciones públicas de gran impacto y en un espacio temporal breve. Por la recuperación de los paisajes invisibles en los que convive lo indeseable con los restos del pasado con una extraordinaria carga de evocación. Y también por el establecimiento critico de las relaciones potenciales entre un paisaje ya olvidado y el indeseable paisaje del futuro.

Quinto. Otorgar una mención especial a aquellos artistas y proyectos que, aun no habiendo sido propuestos como beneficiarios de la beca, han resultado finalistas en sus respectivas provincias en la última y definitiva deliberación del Jurado. La mención quiere señalar singularmente estos proyectos finalistas por haber destacado, por su creatividad, originalidad y talento, entre muchos otros proyectos de una calidad ya de por sí altísima. Estos proyectos finalistas y merecedores de la especial mención del Jurado son los siguientes: 

Provincia

Nombre

Apellidos

Título Proyecto

ÁVILA

ÁLVARO

DE MATÍAS JIMÉNEZ

Una mirada al mundo rural.

JUAN JOSÉ

SEVERO HUERTAS

Recuperación de a tradición de la narración oral

MANUEL RAFAEL

SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

Relato sagrado y su espacio en Ávila

CARLOS

MARTÍN MARTÍN

Comido y cantado

BURGOS

MARÍA JOSÉ

CASTAÑO RODRÍGUEZ

Puentes y sueños

ELVIRA

MATEOS FUENTES

Manifiesto-Me!!!

VÍCTOR MANUEL

AUSÍN SÁINZ

Señas de identidad

CÉSAR

ZUMEL VAQUERO

Comido y cantado

LEÓN

JESÚS

PALMERO ALONSO

Tráfico de Arte en el tiempo de la posmodernidad líquida (1990-2007)

EDUARDO

FANDIÑO FERNÁNDEZ

I can´t  take a piece of memory everyday

MARCOS

ABELLÁ SERRANO

Arqueologías del futuro

RAFAEL

MARTÍNEZ DEL POZO

Protomúsica

PALENCIA

ANA MARÍA

MARCOS HERRERO

Retrato colectivo

JOSÉ LUIS

VIÑAS APAOLAZA

Sexta extinción

JULIAN

ALONSO ALONSO

Las islas sin mar.

LUIS MIGUEL

SANCHEZ MOTA

Latidos

SALAMANCA

TERESA

MARTÍN LORENZO

Free room. La multiplicación de los espejos

VANESSA

GALLARDO FERNÁNDEZ

Psicogeografía del lugar

AINHOA

LÓPEZ RIESCO

Ora labora editions

ROSA

HERNÁNDEZ FRAILE

Breviario de lo infinito. Del toro al emoticono

SEGOVIA

JOSÉ MARÍA

YAGÜE MANZANARES

Las aguas

JOSÉ LUIS

HACES HERNÁNDEZ

La (verdadera) Naturaleza Humana

ELENA

CUESTA MAYOR

Un mural para mi pueblo

ESTHER

PALOMINO RIVILLA

Espacios para la creación artística en Segovia

SORIA

ANTONIO

ESCRIBANO LLORENTE

Huellas del olvido. Tierra, Piel.

ALBERTO

DE LA ROCHA MUÑOZ

Diario soriano (2007-2016)

LUIS ALBERTO

ROMERO HENÁNDEZ

De una elevada belleza

JAVIER

ARRIBAS PÉREZ

Ícaro

VALLADOLID

JUAN CARLOS

QUINDÓS DE LA FUENTE

Neo_Vedute

EDUARDO

HURTADO LAMAS

Sotar

ALBA

MARTÍNEZ FOLGADO

Catarsis

ELENA

FINAT SÁEZ

Significantes desbocados

ZAMORA

MARÍA ANDREA

VALERO ANTÓN

Monstruos

LUIS ANTONIO

PEDRAZA DE CASTRO

Rebambalancha

JAVIER

PEÑA MARTÍN

Distorsiones familiares

ALEJANDRO

PÉREZ CARVAJAL

Distintamente iguales

Valladolid, a 27 de diciembre de 2017. Ernesto Escapa; Pablo Garcinuño; Oscar Esquivias; Luis Grau; María Teresa Alario; María Jesús Díez; José María Parreño; César Millán; Angélica Tanarro; Francisco Somoza; y Juan Zapatero.

 

FUNDACIÓN VILLALAR - CASTILLA y LEÓN

Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 - 47015 Valladolid - España·Tel.: +34 983 421 550·Fax: +34 983 421 541·info@fundacionvillalarcyl.es·Aviso legal

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS