Menú
Menú
Buscar en

Fecha de publicaciónFecha de publicación

Desde Desde

Hasta Hasta

Resultados por página

Ordenar por

volver

imprimir

enviar

PROGRAMA DE VILLALAR 2018

 

 

11:30 h.-   Fetén Fetén

13:00 h.  Vanesa Muela & Odaiko

16:30 h.-   María Salgado 

18:00 h.-   Villalar ReUnión.    Homenaje a Candeal.    José Luis Gutiérrez + Invitados.

José Luis Gutiérrez                  María Salgado                              Cuco Pérez

Carlos Beceiro (Musgaña)      Félix y Toño (Candeal)                 Luis Delgado

Meister (Arizona Baby)           César Díez                                     L.A.R Legido

Vanesa Muela                          Carlos Soto (Celtas Cortos)         Fetén Fetén

Fernando Su


Actividades Culturales:

40 años de las 'Amapolas Comuneras' de Godofredo Garabito.    Tras los pasos de los comuneros hasta Villalar. 

En este año 2018 se cumplen cuarenta años de que Godofredo Garabito publicara la primera edición de su ‘Amapolas Comuneras’. Un poemario convertido en referencia tanto lírica como histórica de aquel acontecimiento donde el poeta narra las últimas peripecias de las huestes comuneras a su paso por La Mudarra hasta Torrelobatón.

Dentro del programa de actividades de Villalar 2018, se ha organizado una conferencia-recital de las “Amapolas Comuneras”, enmarcada en la conmemoración de su cuadragésimo aniversario.

11:00 - 12:00 h.- Conversación poética a cargo del historiador, periodista y escritor José Delfín Val (académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Púrisima Concepción), acompañado de una lectura musicalizada del libro con el grupo Brezmes. 

Además se contará en la mesa con la presencia del duo musical Candeal, puesto que en dicho año fueron los encargados a petición expresa del autor de musicalizar el poemario para su presentación.

Una propuesta que aúna: memoria, historia, tradiciones y música para genera un reclamo interesante entre los asistentes a Villalar. Una propuesta  con un valor cultural elevado dentro del programa de actividades de la Fundación  Villalar Castilla y León para el 23 de abril.

17:00 - 18:00 h. Teatro “Cuarto Azul”: Ajusticiamiento. (Carpa Fundación Villalar).


11:00 - 18:00 h. Parque Multijuegos Solidario. Espacio Central de la Campa.

11:00 - 18:00 h. El bosque animado. Exposición de armas y carruajes medievales.

11:30 h. Pasacalles de dulzainas y tamboriles, organizado con la Asociación Cultural El Serrano de Zamora.

15:00 h. Desfile de Batucada, organizada con el grupo Batuccadoos.


FETÉN FETÉN

Fetén Fetén es mucho más que el proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, es el lenguaje del alma hecho armonía. Sus primeros compases se escuchan en 2009 en la necesidad de estos músicos burgaleses de poner banda sonora a sus influencias y recuerdos. La música de Fetén Fetén es una ruta por la memoria de nuestras raíces y tradiciones. Sus composiciones nos guían, a ritmos de baile, por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras, meciéndonos con sus acordes por la Península Ibérica y haciéndonos volar de Italia a Japón o de Argentina a Portugal. Es un dúo compuesto por:

Fetén Fetén en directo ofrece un repertorio de sensaciones a través de sus dos discos instrumentales “Fetén Fetén” (2011) y “Bailables” (2014) en una fusión perfecta con el público. Su entusiasmo se transmite en cada concierto, desde auditorios a plazas de pueblos, emocionando a niños y mayores. Donde su música habla, sobran las palabras.

Lo que la prensa dice:

“El extraordinario directo de unos musicazos distintos que hacen honor a su nombre” (Diario Crítico)

“Fetén Fetén viene a demostrar que otra música es posible” (El País)

“Una fiesta de sonidos y emociones” (Eldiario.es)

“Un espectáculo alegre y dinámico lleno de improvisación y emociones a través de la música popular” (20 minutos)

“El dúo Fetén Fetén pertenece a esa arriesgada estirpe de músicos puros, dotados de conocimiento y curiosidad para dar y tomar simultáneamente (…) Su música es simpática, cercana y juguetona”. (Metrópoli, El Mundo).

 

VANESA MUELA

Vanesa Muela es una joven cantante y percusionista de Laguna de Duero (Valladolid), nacida el 10 de Junio de 1978.

Vanesa comenzó a cantar a la edad de cuatro años y a los seis realizó su primer recital, cantando en directo doce canciones tradicionales. Más de 3.000 conciertos en todo el territorio nacional y en países como Portugal, Italia, Alemania, Austria, Francia o Grecia ponen de manifiesto la intensa actividad de Vanesa Muela en estos años.

En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, etc.

Además, en sus conciertos se acompaña de una veintena de instrumentos tradicionales: guitarra, rabel, pandereta, pandero cuadrado, conchas, criba, carajillo, zambomba, darbouka y diversos instrumentos de cocina como el almirez, las cucharas, la sartén o la tapadera de olla.

Múltiples premios, méritos y reconocimientos le han otorgado a Vanesa a lo largo de su carrera. Destacan entre otros: el Premio a la “Pureza Interpretativa” concedido por la Diputación de Valladolid en 1993 o el Premio Nacional de Etnología “Cultura Viva”, otorgado por el CSIC en el año 2006, en su XV edición, premio que por 1ª vez en la historia recaía en una mujer tan joven de tan solo veintisiete años.

Con 18 años fue contratada por el Teatro de la Zarzuela de Madrid, para cantar una serie de romances anónimos del siglo XVI, junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Ballet Nacional de España, lo que supuso para ella una maravillosa y enriquecedora experiencia.

 

MARÍA SALGADO

María Salgado nació en la ciudad zamorana de Toro. Desde sus comienzos frecuentó de manera natural las fuentes y raíces más puras de la música popular. Agapito Marazuela, el gran maestro del folklore la reveló en Segovia las personalísimas tonalidades de la más auténtica interpretación tradicional. Precisamente, haciendo pie en sus enseñanzas realizó un magnífico disco, pionero en su tiempo, con canciones extraídas del “Cancionero de Castilla” que Marazuela había rescatado del olvido mucho tiempo atrás. En “Canciones de amor y trabajo”, María Salgado reelaboró aquellas viejas melodías e introdujo los más modernos instrumentos musicales, sin que las vigorosas canciones perdieran un ápice de su personalidad.

Con Joaquín Díaz, su otro preceptor, supo de la importancia de conocer y amar el pasado más inmediato, y aprendió a releerlo bajo una magnitud diferente: más humana y sabia. Con Joaquín participó y colaboró en numerosas grabaciones discográficas, por ejemplo en “El calendario del pueblo”, trabajo que se plasmó en varios volúmenes junto a otros folkloristas como Raíces, Candeal, Joaquín González o Ángel Carril.

Todas estas circunstancias ayudan a comprender mejor la rica trayectoria de María Salgado. 12 discos en solitario y multitud de colaboraciones y trabajos conjuntos lo atestiguan. Siempre preocupada por innovar, pero partiendo de la profundidad de las cosas.

Pero, al margen de sus celebradas grabaciones y magníficos discos, la más agradable sorpresa la deja María Salgado en sus recitales y actuaciones en público. Canta un puñado de pequeñas joyas que transitan por las suaves pendientes de las “guajiras”, “peteneras”, “fados” y “boleros”. Sin orillar su propio origen ni su herencia artística, hasta el punto de que si la voz hubiera sido considerada un instrumento musical, las interpretaciones de María Salgado hubieran cambiado la percepción que desde fuera todavía se tiene de la música y de las canciones de Castilla.

 

Villalar ReUnión.    Homenaje a Candeal.    José Luis Gutiérrez + Invitados.

José Luis Gutiérrez es uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española. Su música es apasionada, intensa y personal como pocas. Una de las características más importantes de su música es la influencia de la música ibérica, que se unen con maestría a la libertad de las músicas improvisadas. Surgiendo así un particular estilo denominado “Iberjazz”. Una recuperación y actualización de las músicas ibéricas, de alta calidad y verdadera originalidad

Su primer disco: Núcleo fue considerado el mejor álbum de jazz del año en España. Este hecho impulsó de forma definitiva la carrera de José Luis Gutiérrez. A partir de entonces fue considerado uno de los músicos referentes y de mayor proyección del jazz español.

Ha dirigido sus proyectos en multitud de lugares alrededor del mundo: Roma, Tallin, San Sebastián, México, Caracas, Río de Janeiro y Casa Blanca. Es el director artístico de los Festivales Internacionales de Jazz:Universijazz y La Granjazz.

Son ya más de 30 años los que Candeal lleva vinculado a la Música Tradicional. Su interés por esta parcela de la cultura popular nace al amparo de aquel fervor juvenil que llenó el panorama musical de la época con canciones ya olvidadas y sobre todo bajo la pauta del rigor en el estudio de lo que se pretendía transmitir. Desde entonces, con más de 1.500 Conciertos en directo, 20 discos editados y el mismo entusiasmo y dedicación que el primer día, siguen ofreciéndonos la más fresca pincelada de Música Tradicional.

Es uno de los músicos más eclécticos de Castilla-León. Bajista y fundador de Rao Trío junto con el zanfonista Germán Díaz y el batería Diego Martín; productor y arreglista de artistas folk de la región como María Salgado, y músico de sesión para infinidad de artistas de jazz y otras músicas en Castilla y León. Desde ya hace tiempo colabora con José Luís Gutiérrez, María Salgado, Raúl Olivar, etc. y grandes formaciones como coros de gospel, orquestas de jazz (big bands) y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. A nivel internacional ha trabajado para Michelle McCain, Ute Lemper, Bob Mover y Ravi Prasad entre otros.

Nacido en Castromonte (Valladolid) en 1975, a día de hoy L.A.R Legido es una de las figuras nacionales con mayor proyección y relevancia en el panorama musical de la libre improvisación conformándose como uno de sus mayores exponentes. Se formó desde muy joven en el C.E.D.I. (Centro de Encuentro para el Desarrollo de la Improvisación, Madrid). L.A.Rha trabajado como baterista en formaciones como ADN, S.E.M Big Band, Abe Rábade Trío o Xosé Manuel Budiño, realizando numerosos conciertos en diversos festivales nacionales y europeos. Ha trabajado como baterista con la artista gallega Mercedes Peón realizando conciertos tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente sigue participando en gran cantidad de iniciativas artísticas: trabaja la improvisación idiomática con el trío de jazz Sumrrá, con el que ha editado dos trabajos discográficos y ha colaborado con formaciones como Marful o con el grupo flamenco del guitarrista Marcos Teira.

Forma parte de formaciones de música tradicional castellana (Almenara, La Bazanca, Joaquín Díaz, Tahona...) hasta que en 1984 funda junto con otros músicos los Celtas Cortos. Forma parte de este grupo musical desde 1984 hasta noviembre del 2003, componiendo algunos de los grandes éxitos del grupo, y tocando innumerables instrumentos tales como la flauta travesera, flauta en sol, flauta china, flautín, whistle, gaita, uilleann pipe, pito midi, saxo soprano, saxo barítono y mandolina. Además, produce algunos de los discos del grupo, junto con Juan Ignacio Cuadrado, Eugenio Muñoz y Suso Saiz.

Desde joven estudia la flauta travesera clásica y el saxo con profesores de jazz como Bob Sands y Wade Mathew y en 1990 es profesor de flauta travesera en el Conservatorio de música de Valladolid. También estudia en la escuela municipal de cine de Valladolid y dirige el cortometraje "Tiempo para un sueño" en 1995, con la ayuda de Porfirio Enriquez como director de fotografía.

Tras abandonar el grupo, forma junto con María Desbordes un nuevo grupo musical, denominado Awen Magic Land.

Aunque es músico por derecho propio, musicólogo y divulgador de instrumentos como la mandolina, su fama y su trayectoria está indisolublemente ligada al grupo La Musgaña. La Musgaña fue fundada en 1986 cuando Almendros, hasta entonces intérprete de música celta, se une a Climent y Martín con la intención de formar un grupo folk centrado en la música tradicional de la Meseta, pero alejado del esquema de rondalla en que el género se había enclaustrado durante el siglo XX. Seis meses más tarde, el flautista Jaime Muñoz y nuestro protagonista, Carlos Beceiro, se unieron a la formación.

Con su álbum de debut El Diablo Cojuelo ganaron el 1.er. Premio Folk Actual de la Muestra Nacional de Folk para Jóvenes Intérpretes de 1988, celebrada en Santiago de Compostela. Gracias a este premio, se les ofrece la posibilidad de grabar su segundo álbum, El Paso de la Estantigua, con el sello de Radio Nacional de España en 1989. 

El Meister

El Meister, álter ego de Javier Vielba, cantante y compositor de Arizona Baby y Corizonas. Como él siempre lo ha definido, El Meister viene a ser el departamento de I+D+i de sus actividades principales. Solo que la criatura se le ha ido de las manos. Lo que comenzó con docenas de fantásticas (e inéditas) canciones en inglés con múltiples referencias insólitas en lo musical y en lo sónico, en plan one-man-band, manejando artilugios analógicos o guitarras como el Beck del principio, ha derivado en un increíble repertorio de heterodoxo autor ¿indie? que rompe moldes y deja atónitos a quienes lo escuchan tanto por su soporte musical (seudo electrónico en varios casos) como por sus historias morales que se aventuran en castellano como un mundo abierto, insondable y al que El Meister se lanza a tumba abierta para sorpresa de todos y triunfo absoluto de la música nacional.

Luis Delgado

Ha pertenecido a formaciones musicales de diversos tipos y estilos: Imán (rock andaluz); Atrium Musicae Madrid (música antigua); Babia (fusión Oriente-Occidente); Finis Africae (fusión étnica), Cálamus (música medieval), La Musgaña (música tradicional), grupo hispano-marroquí Ibn Baya (música andalusí), etc. Forma parte y co-dirige junto a Cesar Carazo el grupo "Los Músicos de Urueña", colabora habitualmente con el ensemble francés de música medieval Le Tre Fontane, acompaña a Amancio Prada en escena, y junto a Cuco Pérez y a Diego Galaz lleva al directo el repertorio "Apasionante Música de Cine" y "La Música en el Circo". En el ámbito de la investigación y la divulgación musical, su labor se materializa en congresos, conciertos, cursos, talleres y conferencias. Todo ello toma forma en el “Museo de la Música” que muestra parte de su extensa colección de más de 1300 instrumentos.

Fernando Su

 

 

 

 


PLANO DE VILLALAR DE LOS COMUNEROS


                                            


             

 

 

FUNDACIÓN VILLALAR - CASTILLA y LEÓN

Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 - 47015 Valladolid - España·Tel.: +34 983 421 550·Fax: +34 983 421 541·info@fundacionvillalarcyl.es·Aviso legal

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS