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"El presente será memoria"

Castilla y León es una Comunidad histórica y cultural que afianza su personalidad sobre valores universales como la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural. El Estatuto de Autonomía establece que el patrimonio artístico es uno de los valores esenciales para la identidad de la Comunidad de Castilla y León, y debe ser objeto de especial protección y apoyo.

Junto a proteger y apoyar el patrimonio artístico heredado es imprescindible apostar y acrecentar el que se produce en el presente. Nuestro compromiso es incrementar el legado que hemos recibido de nuestros antepasados. Desde esa convicción, el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, nació como una apuesta para desarrollar un proyecto apegado al presente y capaz de generar, tanto desde su arquitectura como desde su colección, valor patrimonial que continuase engrandeciendo lo que somos desde nuestro momento actual en la historia.

Desde que se puso la primera piedra en su construcción y se empezó a fraguar el proyecto museístico, el MUSAC fue concebido como un “Museo del Presente”, llamado a conseguir una colección importante que fuese testigo de su tiempo pero también del espacio donde se iba a custodiar.

Constituyó una fascinante aventura embarcarnos en un fecundo diálogo con lo absolutamente contemporáneo y lograr que Castilla y León se convirtiese en uno de los ejes de la contemporaneidad a nivel internacional.

Por ello, tiene pleno sentido, para conmemorar el trigésimo quinto aniversario del Estatuto de Autonomía, volver la mirada a estos 35 años de arte contemporáneo, y hacerlo de la mano del MUSAC, a través de esta exposición, que se presenta bajo el poético nombre de «El presente será memoria».

Como pleno sentido tiene también que la comisaria de la exposición sea Kristine Guzmán, la coordinadora general del MUSAC, quien contribuyó a generar el proyecto desde un inicio y sigue jugando un papel fundamental dentro del mismo. Una persona admirable que ha estado siempre atenta a los artistas cercanos y ha sido capaz de entender que son ellos los que dan sentido a una colección que se genera desde el propio territorio.

Los 36 artistas seleccionados y las obras que se exponen, constituyen una sugerente muestra del talento y la creación que ha surgido de nuestra Comunidad y en nuestra Comunidad en estos 35 años. Desde las obras más poéticas hasta las más comprometidas con la realidad, nuestros autores, utilizando todo tipo de disciplinas artísticas, suponen por sí mismos un capítulo esencial en el panorama artístico más contemporáneo.

Las Cortes de Castilla y León y el MUSAC contribuyen así a celebrar el aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía, dando a todos los ciudadanos de Castilla y León la oportunidad de contemplar unas obras que son parte fundamental del legado artístico que su generación legará al futuro patrimonio artístico; y contemplarlas además en la casa común, en un lugar que por naturaleza pertenece a todos los castellanos y leoneses, en la sede de la institución que los representa: las Cortes de Castilla y León.

SILVIA CLEMENTE MUNICIO

PRESIDENTA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Enrique Marty. "Padre Monstruo" (Proyección exterior).


Lo que recordamos, nuestra memoria, se modifica constantemente para adaptarse a nuestro presente, a un contexto en cambio permanente. No es una grabación fija como la de una videocámara, sino que se ve afectada por la “edición” que realiza el hipocampo, encargado de reconstruir nuestros recuerdos para que se ajusten a la realidad del momento en que son evocados. 

La experiencia se convierte en memoria insertando de forma incesante fragmentos del presente que son proyectados sobre la película —original o ya editada— de nuestros recuerdos. 

Quizá por eso Jorge Luis Borges afirmaba que el ser humano es la suma volátil del tiempo que ha recorrido:

Somos nuestra memoria,

somos ese quimérico museo de formas inconstantes,

ese montón de espejos rotos.

 J. L. Borges, Cambridge, en Elogio de la sombra, 1969

La lucha contra el olvido yuxtapone unas memorias a otras, unas ideas a otras, de forma no lineal ni ordenada con el objetivo de asentar nuevas teorías (y nuevas prácticas) que dejarán de ser nuevas antes de volver a serlo otra vez, porque la evolución histórica de la cultura nos ha enseñado a comprender y aceptar que todo es relativo, que depende del momento o del tamiz a través del cual se lean.

Los museos —sus colecciones— son contenedores de la memoria; una memoria entendida, como señalaba Walter Benjamin, no como “un instrumento para explorar el pasado, sino solo su medio”. El medio de lo vivido. Contenedores de espejos que nuestra experiencia rompe de múltiples maneras porque una de las tareas principales del arte es la de acomodar las múltiples lecturas de un mismo hecho para que en adelante tengan sentido para otros.

El presente será memoria es el título de la exposición con la que se conmemora la promulgación, hace 35 años, del Estatuto de Autonomía de Castilla y León dentro del marco de la Constitución Española. Incluye obras de una treintena de artistas de Castilla y León que forman parte de la Colección MUSAC, de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León (en depósito en el MUSAC desde 2017) y del Centro de Documentación del MUSAC, que han contribuido al desarrollo y crecimiento del panorama del arte contemporáneo español en estos últimos 35 años.

Con ella se quiere rendir homenaje al papel de sus museos y sus colecciones de arte contemporáneo como puentes entre pasado, presente y futuro en su tarea de conservar ideas y objetos de importancia cultural o histórica y preservarlos para las futuras generaciones. Castilla y León cuenta con un rico patrimonio histórico y artístico, que alimenta la memoria y la proyecta hacia el futuro. El MUSAC, con su compromiso por la conservación y difusión del arte y cultura del presente es el último eslabón de una cadena que arranca muy atrás y ha de seguir creciendo.

Su colección nació en 2003 con la intención de ser un “museo del presente”, tal como lo definió Rafael Doctor, su primer responsable, quien fechó su cronología en el periodo que va desde la caída del muro de Berlín y la reestructuración política de Europa en 1989 hasta ahora mismo. Con Manuel Olveira como actual Director, la Colección mira levemente hacia atrás, revisando las prácticas artísticas realizadas entre los años 60 y el momento presente.

Por otra parte, la Colección no quiere ceñirse a un determinado territorio sino que tiene vocación internacional, mirando desde lo local a lo global. Lo local, en este sentido, lo define la propia Comunidad de Castilla y León, territorio que en el devenir de la historia ha alumbrado grandes artistas con proyección internacional.

El MUSAC ha sido testigo de la trayectoria y madurez de los más recientes, apoyándolos con su programa de exposiciones, con las becas de creación artística o en la adquisición de obras. Tras las primeras adquisiciones en 2003 y con la incorporación de la Colección de Arte Contemporáneo de Castilla y León y la Colección del Centro de Documentación, el museo cuenta ahora con tres colecciones que se entrelazan y completan, y que ofrecen una visión más amplia de los trabajos de los artistas de la colección original, sobre todo los de Castilla y León.

Aunque no es el objetivo de esta exposición diseccionar las tendencias conceptuales y formales del arte contemporáneo en Castilla y León en los últimos años, su simple salida de los almacenes para ponerlas una junto a otra por primera vez, y conocer el trabajo de varias generaciones, nos va a permitir realizar relecturas que nos lleven a nuevas visones.

El presente será memoria incluye una selección de obras que responden a las cuestiones que marcan la agenda del debate artístico a nivel internacional pero enfocadas desde una perspectiva contextual que permite al público dialogar globalmente desde lo local, o incluso desde la memoria personal o cultural para replantear el pasado no como una narración fija sino como una multiplicidad de voces y puntos de vista.

Empezando por Pêro Escobar vs. Elvis Presley del proyecto São Tomé Revisitado (2012) de Silvia Zayas, un viaje desde la memoria íntima y el olvido, la muestra traza un recorrido por diferentes cuestiones que el MUSAC trata no solamente en la Colección sino también en su programación expositiva. El territorio, ese retrato cambiante de Castilla y León, pone en evidencia temas de interés actual como la despoblación o repoblación de zonas rurales recogidas en las obras de Elena Fernández Prada, Javier Ayarza o Antonio Guerra. Un recorrido por el paisaje, desde la representación del espacio real o imaginario, ha llevado también a muchos artistas a hablar de su propio contexto, o de la relación que entablan los seres con su entorno, desde las intervenciones reales recogidas por Alejandro Plaza en el proyecto del Apeadero, las realizadas por Lola Marazuela y Paco Mesa trazando una línea paralela 45º 25' norte o las construcciones poéticas hechas por Carlos de Gredos en Ávila. El paisaje puede convertirse en representaciones abstractas o fragmentadas como en el caso de Luis Cruz, Concha Pérez o Daniel Verbis, y nos lleva a las experimentaciones formales que devienen en poesía, reflejo de una expresión sentimental que engloba más a un universo personal y la memoria que a la realidad exterior, como las obras de Néstor Sanmiguel Diest o Rufo Criado. El sujeto como individuo y como parte de una sociedad es otro de los temas con fuerte presencia en la Colección. La identidad individual parte de la premisa de “conocerse a sí mismo”, y por tanto, “conocer al otro”. Así se engranan otros temas relacionados con las identidades de género –en el caso de Paloma Navares o Jorge Quijano– o la monstruosidad –en el caso de Marina Núñez, Enrique Marty o Bene Bergado–. Por último,  hay un apartado que reflexiona en torno a los conceptos de arte y artista con la Mesa de pe(n)sar (2003) de Eugenio Ampudia, la relación de los artistas con su entorno como queda reflejado en los vídeos de Ruth Gómez o Rafa Sendín, o la concepción misma del objeto artístico y su materialización en el terreno de la exposición en las 100 obras de arte imposibles (2001) de Dora García.

Una parte importante de la exposición es una pequeña selección de materiales procedentes de la Colección del Centro de Documentación del MUSAC. Esta Colección incluye aquellos objetos que pretenden democratizar el valor del arte contemporáneo a través de ediciones especiales, libros de artista, fanzines, objetos de artista, etc., y que suponen una continuidad discursiva o formal con la producción de sus autores.

A través de estas obras, cuya denominador común reside en la autoría geográfica de una Comunidad, nos recuerda el sentir específico de un momento y lugar concreto, convirtiendo ese “presente” en “memoria”. 

Kristine Guzmán

Comisaria de la exposición y coordinadora general del Musac


 

                                       ARTISTAS PARTICIPANTES                                  

Eugenio Ampudia

Marina Núñez

Javier Ayarza

Ángel Núñez Pombo

Bene Bergado

Concha Pérez

Ignacio Caballo Trébol

Alejandro Plaza

Rufo Criado

Concha Prada

Luis Cruz

Jorge Quijano

Félix Curto

Fernando Renes

Elena Fernández Prada

Néstor Sanmiguel Diest

Dora García

Rafa Sendín

Alberto García Alix

Daniel Verbis

Ruth Gómez

Silvia Zayas

Carlos de Gredos

Francisco Aliseda

Antonio Guerra

Julian Alonso

Luis Jaime Martínez del Río

Juan Cruz

Lola Marazuela y Paco Mesa

Editorial Delirio

Enrique Marty

Elefante Rosa

Diego Movilla

La voz de mi madre

Paloma Navares

Un mundo feliz

 

Este proyecto expositivo que acoge el Espacio Cultural de las Cortes de Castilla y León para conmemorar el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía, exhibirá obras de 37 artistas de Castilla y León, que forman parte de la Colección MUSAC, la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León (en depósito en el MUSAC desde 2017) y el Centro de Documentación del MUSAC

Una selección de vídeos cerrará la exposición “El presente será memoria”, estos se proyectarán en la fachada principal del edificio de las Cortes de Castilla y León. (Todos los días desde las 19:00h. hasta las 23:30h.)

 



 

FUNDACIÓN VILLALAR - CASTILLA y LEÓN

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