Menú
Menú
Buscar en

Fecha de publicaciónFecha de publicación

Desde Desde

Hasta Hasta

Resultados por página

Ordenar por

volver

imprimir

enviar

Exposición: "Memorias del fuego" de Adolfo Alonso Ares


 

Castilla y León es un territorio eminentemente cultural, donde el ser humano forjó, a lo largo de muchas generaciones, uno de los grandes museos vivos y vividos que ha legado la historia.

Por ello, desde las Cortes de Castilla y León que es la institución que representa y da voz a todos los castellanos y leoneses, nuestro compromiso es conservar y dar continuidad a este legado a través de la obra de artistas de Castilla y León, haciendo del arte y de la cultura algo vivo y un punto de encuentro e interacción con los ciudadanos.

En esta ocasión presentamos la exposición “Memorias del fuego” del artista Adolfo Alonso Ares, que nos adentra en los mitos y leyendas de un territorio que habita en su infancia y su memoria; criaturas fantásticas que cobran vida en los dibujos trazados con el carbón arrancando de las entrañas del Bierzo. Elementos figurativos que se presentan como predicciones telúricas, como huellas que se adaptan al original cromatismo del arte y sus liturgias.

El pintor-poeta desarrolla diferentes significados reuniendo grafismos que diluyen todo ese equilibrio que decantan nuestras noches de enero. Ahí se enciende el fuego que reconcilia el mundo y calienta los hogares.

Símbolos de una tradición que es parte de la actividad y la memoria; de los usos y costumbres de las gentes que habitan amplias zonas de nuestra comunidad y que han sabido mantener a lo largo del tiempo un fecundo y continuo diálogo con el medio natural.

Memorias del fuego será la exposición para el invierno: reveladora de una suerte de intimismos que activan ese caos que se desploma cuando el cielo persigue al infinito. Y como su pintura es un eje de meditación, una confusión que idolatra la mística, hoy ofrecemos, en las Cortes de Castila y León, la escena intuitiva que documenta el mundo y sus leyendas.

Silvia Clemente Municio

Presidenta de las Cortes de Castilla y León


 

El ser humano que se emocionaba cerca de la tierra de sus antepasados modificó los paisajes, humanizando el mundo circundante, y así, expresó el ímpetu vivo de cuanto poseía.

El carbón fue en Castilla y León un elemento febril e intenso que alimentaba el tiempo y sus memorias.

Éste es un bestiario que recoge los sueños: talud para los versos y los trazos que contiene el carbón que se arrancaba en las entrañas íntimas del mundo. Evocó durante siglos un modo de ser y de vivir.

Desde el arte y la poesía rememoro la cotidianeidad de los pueblos que conciliaron el tiempo en los paisajes.

Así se hizo el fuego en la intimidad de los hogares sencillos, esos que laten con nosotros en las noches de invierno.

Adolfo Alonso Ares


Adolfo Alonso Ares, nació en Astorga en 1956.

Entre sus libros citamos: La tez morena, con ilustraciones del pintor Andrés Viloria (Centro de estudios astorganos Marcelo Macías, Astorga, 1986), Eternas lejanías (C. de estudios astorganos M. Macías, Astorga 1987), Poemas del cobre y de la hierba (Astorga, 1990), Símbolos de arena y el Libro de las noches (Ayuntamiento de León, 1992), Fragmentos de Septiembre (Ayuntamiento de Ponferrada, 1993), Un renglón infinito, accésit del Premio de Poesía Rafael Alberti 1996 (León, Colección Provincia, 1998). El vértigo sagrado, Premio de la Feria del Libro de Madrid (Endymión, 1997), con el pintor Álvaro Delgado hizo Diario de la lluvia (Ediciones El Sonarbique, Béjar, 1998), Sombras de un invierno, Premio Provincia de Guadalajara 1998 (Edit. Diputación de Guadalajara), Alacenas blancas, Premio Fray Luis de León de la Junta de Castilla y León 1999 (Colección Barrio de Maravillas), con el pintor Luis Feito realizó Del rojo al negro (Sial, Madrid, 2000), El liquen de los robles, Premio Rosalía de Castro 2000 (Edit. Follas Novas), Plegaria de metal, Premio Jaime Gil de Biedma 2002 (Edit. Visor), Zoología de los sueños, con el pintor Ramón Villa (Ediciones del Lobo Sapiens, 2003), En San Millán de la Cogolla de la A a la Z (poesía para niños) (Everest, 2011), La lectura de la A a la Z (Everest, 2012), Donde los ojos miran (Colección Provincia de la Diputación de León, 2012), Tapiz de la memoria, catálogo de la exposición del bestiario poético con dibujos, esculturas, poemas y libros de autor en el Centro de Arte de León (Diputación de León, 2013), Donde los ojos miran, Premio Vicente Gaos de Poesía ciudad de Valencia (Hiperión, 2013), Laberinto, espiral y caracol, primer accésit del Premio de Poesía Experimental Francisco Pino, Valladolid 2013, Cuando duerme la música (Fundación Jorge Guillén, Diputación de Valladolid, 2014), Álvaro Delgado. Fabulador del hombre (Diputación de Valladolid, 2014). La música y el frío (Ediciones del Lobo Sapiens, 2018). Leyendas del viento, exposición y publicación con Fernando Colomo (Diputación de Valladolid, 2018).

Juglar de Fontiveros e hijo adoptivo de Fontiveros (Ávila) y de Val de San Lorenzo (León). En el año 2012 el profesor don Antonio García Montes leyó su tesis doctoral titulada: La poética de Adolfo Alonso Ares.

Ha presentado su obra plástica en diversos lugares: Centro de las Artes de la Diputación de León, Tapiz de la Memoria. La colección El arte del vino en: el Castillo de Peñafiel (Valladolid), claustro del Palacio de Pimentel (Diputación de Valladolid), Ayuntamiento de La Seca (Valladolid), Museo de la Evolución Humana (Burgos), Casa de Los Picos (Segovia), Palacio de Gaudí de Astorga (León), Centro de San Juan de la Cruz de Fontiveros (Ávila). La colección Sueños de la luna en el Palacio de la Audiencia (Soria). La colección Leyenda de la luna en el Museo del Bierzo, Ponferrada (León). La colección Leyenda del océano en: la galería Escalante del barrio, Escalante de San José de Costa Rica. La colección La música y el frío en: Cazario de La Baña (León) y la colección El color del silencio en: el teatro Gullón de Astorga (León).


 

FUNDACIÓN VILLALAR - CASTILLA y LEÓN

Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 - 47015 Valladolid - España·Tel.: +34 983 421 550·Fax: +34 983 421 541·info@fundacionvillalarcyl.es·Aviso legal

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS