Menú
Menú
Buscar en

Fecha de publicaciónFecha de publicación

Desde Desde

Hasta Hasta

Resultados por página

Ordenar por

volver

imprimir

enviar

RUTA COMUNERA

La Fundación Villalar - Castilla y León, con la colaboración de Enrique Berzal de la Rosa, ha diseñado una ruta comunera, que se celebrará el 23 de abril de 2017, con la finalidad de potenciar la dinamización cultural y turística en la zona de influencia de Villalar de los Comuneros. La mencionada ruta se realizará a las 11:30h. y a las 16:00h. con salida y llegada en villalar de los Comuneros.

OBJETIVOS DE LA RUTA:

  • Poner en relieve y difundir los acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante la revolución de las Comunidades en el entorno geográfico próximo a Villalar de los Comuneros.
  • Resaltar los elementos del Patrimonio Cultural que se pueden visitar en cada municipio.
  • Desarrollar un primer proyecto de dinamización cultural y turística para los municipios del entorno geográfico de Villalar de los Comuneros, con la participación de entidades públicas y privadas.
  • Dar relevancia de los acontecimientos históricos en torno al movimiento Comunero, ocurridos o vinculados con cada uno de los municipios incluidos en las rutas.
  • Complementar la afluencia turística generada a raíz del día de la Comunidad.

 

 Compra tus entradas 

Para cualquier cuestión o información adicional, por favor no dude en contactar con nosotros en el email:   general@fundacionvillalarcyl.es


 MUNICIPIOS INCLUIDOS EN LAS RUTAS 

MOTA DEL MARQUÉS  ASALTADA POR PADILLA

Si el nombre genérico de Mota equivale en la provincia a fortaleza, el ‘apellido “del Marqués” responde a la voluntad de Felipe II de erigir esta localidad en marquesado a favor de don Rodrigo de Ulloa. En efecto, este pueblo fue señorío de los Ulloa, que protegieron la villa y recibieron la merced de un mercado franco todos los jueves por parte de los Reyes Católicos. Aquí nació además Magdalena de Ulloa, casada con don Luis de Quijada y madre adoptiva de don Juan de Austria.

Juan de Ulloa, vecino y regidor de Toro y señor de La Mota y San Cebrián al que hemos visto anteriormente, fue uno de los nobles que el 5 de diciembre de 1520 acudió con los imperiales a Tordesillas para librar a esta localidad de las manos comuneras. Y es que, meses antes, concretamente después del incendio de Medina del Campo, ocurrido en agosto de 1520, los comuneros habían asaltado su señorío, principalmente la fortaleza que tenía en La Mota. Ulloa participaría también en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521, llegando a herir al mismísimo Juan de Padilla.

En la actualidad, el castillo de la Mota solo conserva su torreón principal en ruinas, con saeteras para la defensa y cubierto con cúpula, fue. Los Ulloa poseen en el pueblo su palacio, del siglo XVI, que hoy es un convento de monjas, y del XVI es también la iglesia de San Martín, de tres naves y traza de Rodrigo Gil de Hontañón, el mejor de nuestros arquitectos renacentistas.

TIEDRA Y LOS GIRÓN

Su nombre procede de la palabra romana ‘Yedra’, la cual haría referencia al asentamiento ubicado en la planicie de la ermita. Tiedra aparece poblada de manera regular desde el siglo XI, concretamente desde época de Sancho II, hacia el año 1060, y fue señorío de la potente familia castellana de los Téllez de Meneses hasta que en 1445 Enrique II ofreció su jurisdicción señorial a Pedro Girón, uno de cuyos descendientes fue el capitán comunero del mismo nombre, que reemplazó temporalmente a Juan de Padilla. Entre los episodios históricos más destacados figura el Auto de Fe que a mediados del siglo XVI guio el inquisidor del reino, Fernando Valdés, contra un vecino que afirmaba que las mujeres no debían confesarse con los clérigos sino con sus maridos. Sus edificios más representativos son el castillo y la iglesia del Salvador.

MORALES DE TORO   “Una Historia con sabor a vino”

Se propone una visita a Pagos del Rey Museo del Vino, inaugurado en 2014, donde se exponen diversas manifestaciones culturales de la viticultura y la elaboración del vino desde sus orígenes hasta nuestros días.

Visitar este Museo del Vino supone disfrutar de una singular interpretación de la filosofía del mundo del vino a través de su historia, tradición y cultura. Un acercamiento natural a unos valores que tienen mucho que ver con la educación en los pequeños detalles. Fragmentos de nuestras propias experiencias, que han hecho de este alimento un modo de vida y disfrute trascendental para muchas generaciones, y que el museo trata de mantener activo, recuperándolo con una manera de vivirlo y contarlo cercana a todos.

VILLALAR, SÍMBOLO DE LUCHA POR LA LIBERTAD

Tras el asalto y conquista de Torrelobatón, en febrero de 1521, Padilla desistió de avanzar hacia Medina de Rioseco, feudo de los realistas, y solo protagonizó algunas incursiones aisladas, como, por ejemplo, la toma de Castromonte. A mediados de marzo, el bando imperial, reforzado por el apoyo de los nobles y comandado por el condestable y el almirante de Castilla, decidió trasladar su campamento a Peñaflor de Hornija, villa señorial de los Girones situada a ocho kilómetros de Torrelobatón. En las tropas comuneras no tardó en cundir la inquietud.

Fue entonces cuando Padilla decidió partir en dirección a Toro. Enterados por medio de los escuchas y corredores de campo, el condestable y el almirante no tardaron en abalanzarse sobre su ejército. Le dieron alcance en una campa próxima a la localidad vallisoletana de Villalar, concretamente en el lugar denominado Puente de Fierro, sobre el arroyo de los Molinos, un terreno muy pegajoso y fangoso. El ejército realista atacó de inmediato y sin esperar la llegada de la infantería, con lo que impidió el despliegue de las tropas comuneras. Éstas, tremendamente cansadas y físicamente acechadas por las inclemencias del mal tiempo y el estado fangoso del suelo, fueron presa fácil de la caballería. Era el 23 de abril de 1521.

Los líderes comuneros fueron ajusticiados al día siguiente. En 1889 se construyó el monolito que les rinde homenaje y que simboliza el hálito de libertad que animaba la revuelta, y en 1932 la localidad adoptó el nombre completo de Villalar de los Comuneros. La fiesta de Villalar, que viene celebrándose desde 1976, fue declarada fiesta oficial de Castilla y León en 1986.

FUNDACIÓN VILLALAR - CASTILLA y LEÓN

Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 - 47015 Valladolid - España·Tel.: +34 983 421 550·Fax: +34 983 421 541·info@fundacionvillalarcyl.es·Aviso legal

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS