Menú
Menú
Buscar en

Fecha de publicaciónFecha de publicación

Desde Desde

Hasta Hasta

Resultados por página

Ordenar por

volver

imprimir

enviar

"Cataluña en el corazón de Castilla y León" ~ Colección Bassat

 

Tanto como el Arte y la Cultura —así, con mayúsculas— han estado siempre vinculados estrechamente entre sí, ambos lo han estado también con la propia vida y con el territorio en el que esta se desarrolla.

Los artistas combinan sus conocimientos y dotes creativas con aquellos otros elementos van adquiriendo de su entorno y en su propia experiencia vital, para transmitir algo más que un mensaje a través de sus obras. Lo que expresa y significa una obra de arte, no solo plástica, sino también poética o musical, nos llega hasta lo más profundo sin pasar por la razón; hace resonar nuestros más sensibles registros interiores y hace posible un vínculo, de otro modo inexplicable, entre cada persona y el espacio en el que vive; eso que podemos llamar identidad.

En esta exposición podemos disfrutar de una valiosa muestra del arte contemporáneo catalán, desde los años setenta del pasado siglo veinte hasta obras que se están produciendo hoy mismo.

Las obras de los artistas que pueden contemplarse en esta exposición son a la vez reflejo y germen de la mejor cultura catalana; la que se abre sin miedo al resto de España, de Europa y del mundo. Como arte contemporáneo, es arte de este mundo, arte de hoy; que nos transmite emociones y sentimientos, y nos sitúa cara a cara frente al asombro y la diversidad que entraña toda realidad humana.

Tener aquí, en las Cortes de Castilla y León esta exposición, tener con ella a Cataluña en el corazón de esta tierra y de sus ciudadanos, ha sido posible gracias a la generosidad de Luis Bassat; él mismo encarna de una manera excelente lo mejor de una Cataluña dinámica, creativa, abierta, acogedora y europea.

Y hoy tiene pleno sentido, quizá como nunca en nuestra Historia común, rendir este testimonio de homenaje y admiración a los artistas y al arte que nace de Cataluña y nos enriquece a todos los españoles. Y encontrar así, como dice el título de la exposición, a “Cataluña en el corazón de Castilla y León”.

Si las obras expuestas reflejan y representan la mejor Cataluña, el lugar de la exposición, la sede de nuestras Cortes, simbolizan a la perfección ese corazón de Castilla y León. Estoy segura de que la contemplación y la admiración del arte producido en aquella Comunidad permitirá reconocer y estrechar lazos culturales entre los ciudadanos de Castilla y León y los de Cataluña.

A finales del año 2015, elaboramos en Castilla y León el manifiesto que se llamó «Por el futuro de todos», promovido por las mismas Cortes que hoy acogen esta exposición, y muchos ciudadanos de Castilla y León afirmaron ya que Cataluña forma parte inseparable de España, como espacio común que la historia ha decantado desde hace siglos.

Entonces manifestábamos que, desde la posición integradora que históricamente hemos ocupado, podemos comprender mejor y respetar las diversas identidades que forman el conjunto de España. Pues hoy, con la exposición “Cataluña en el corazón de Castilla y León”, aquella afirmación de 2015 alcanza su más pleno significado.

Nada hay tan único e irrepetible, y a la vez tan universal, como una obra de arte. Nada hay capaz como una obra de arte de reflejar la individualidad más pura de su creador y a la vez contener una aspiración irrenunciable a la universalidad.

Por ello, las obras de arte que hoy podemos disfrutar en esta exposición nos muestran, de una manera sensible y real, que la unidad y la diversidad son enriquecedoramente necesarias.

Y por eso esta exposición, más allá de su extraordinario valor artístico, es toda una declaración: queremos a Cataluña.

Silvia Clemente Municio

Presidenta de las Cortes de Castilla y León


Hace tres años que realizo un seminario de creatividad en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y hace tres años que la rectora, Imelda Rodríguez, y el secretario general, José Antonio Otero, me animan a mostrar nuestra colección de arte en Valladolid.

Con motivo de una exposición que hicimos en Ávila, gracias al alcalde José Luis Rivas, al teniente alcalde de servicios a la ciudad, turismo y Patrimonio Histórico, Héctor Palencia, y al gerente de El Lienzo Norte, Gonzalo Súnico, tuve la ocasión de cenar con la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, quien también me pidió que realizáramos una exposición allí. Me dijo que en cuanto tuviera una fecha disponible en el espléndido edificio sede de las Cortes de Castilla y León, me lo haría saber. Y no solo cumplió su palabra, sino que se trasladó a Barcelona con el director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero y con la rectora de la Universidad.

Les mostramos una buena parte de las obras de nuestra colección y visitamos la Nau Gaudí de Mataró, donde exponemos habitualmente. Me sorprendió el conocimiento de la pintura de Cataluña que tiene la presidenta y el buen gusto con el que escogió una parte de las obras que ahora exponemos en Castilla y León. Dadas las dimensiones de la sala, escogió prioritariamente obras de gran tamaño que no es fácil verlas expuestas todas juntas precisamente por su tamaño. Nos propuso también el título de la exposición: “Cataluña en el corazón de Castilla y León”, que me encantó por su doble significado. El parlamento, como casa común de todos, simboliza el corazón de Castilla y León y ha querido demostrar su amor por Cataluña con esta exposición. De modo que exponemos solamente artistas catalanes en el sentido más amplio de la palabra, como ya definió el President Jordi Pujol: “es catalán quien vive y trabaja en Cataluña y quiere serlo”.

Treinta y cinco artistas, seis de los cuales expondrán a partir del 7 de marzo en el Instituto Cervantes de Nueva York.

De modo que vallisoletanos, castellanos y leoneses, aprovechad para ver en primicia obras de estos artistas y de otros cuyas obras se han paseado por el mundo, compitiendo en calidad con los mejores artistas norteamericanos, ingleses, franceses, alemanes, e italianos, de su generación.

Gracias por permitirnos compartir con todos vosotros, este arte que amamos.

Luis Bassat


Desde noviembre de 2010, Mataró acoge la colección privada de Carmen y Luis Bassat, una ventana al arte contemporáneo catalán. Y la acoge en la Nau Gaudí, el primer edificio proyectado por Antoni Gaudí por encargo de una de las primeras cooperativas del textil. Construida en 1883, esta antigua nave de blanqueo de algodón de la Sociedad Cooperativa la Obrera Mataronense es una obra clave en la cual Gaudí utilizó por primera vez los arcos parabólicos como elementos sustentadores. Posteriormente, el arquitecto los desarrolló para proyectar la buhardilla de la Casa Batlló o la Pedrera; la famosa maqueta estereofunicular de la iglesia de la Colonia Güell y, evidentemente, los arcos de la Sagrada Familia, su obra magna.

Así pues, la Nau Gaudí ayuda a entender e interpretar la obra posterior de Antoni Gaudí. Y las obras de la Colección Bassat, que brillan con luz propia en este maravilloso continente, nos permiten divulgar la mirada contemporánea de los principales artistas catalanes de los siglos XX y XXI.

“Cataluña en el corazón de Castilla y León” responde a una selección de las obras más contemporáneas de la colección, con piezas de artistas internacionales como Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan o Albert Ràfols Casamada, así como con obras de artistas de nuestra ciudad, Mataró, como Perecoll, Marc Prat, Jordi Prat, Rosa Codina-Esteve, Josep M. Codina, Ricard Jordà, Josep Serra o Jordi Prat Pons.

Desde el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, ejemplo de colaboración público-privada, queremos seguir divulgando el arte contemporáneo de la Colección Bassat. Es por esta razón que desde el año 2012 exhibimos obras de la Colección Bassat en otras ciudades como Calella (Barcelona), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Alcobendas (Madrid), Sofía (Bulgaria) o Nueva York, esta misma primavera.

La ciudad de Mataró está especialmente ilusionada en poder compartir con vosotros un espacio de libertad individual como es el arte, espacio que también confío que permita estrechar lazos entre Castilla y León y Catalunya.

También os invito a visitar la Nau Gaudí y el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, y a descubrir todo lo que ofrece nuestra ciudad.

David Bote

Alcalde de Mataró


LA COLECCIÓN BASSAT Y EL ARTE DE NUESTRO TIEMPO

Decía Joan Miró que, para él, lo que era importante en la obra de una artista no era el valor que pudiera tener, sino las semillas que esparce para abrir nuevos caminos hacia las generaciones futuras.

Y este es, precisamente, el propósito que hemos asumido desde el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró: sembrar las semillas esparcidas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX para ayudar a explicar la sucesión de circunstancias y de hechos que han propiciado el arte de nuestro siglo. Queremos contribuir a mostrar, analizar y difundir por qué las cosas son como son y quiénes han sido sus protagonistas.

Para sembrar, disponemos de un terreno inmejorable en Mataró: el primer edificio que construyó Antoni Gaudí, una antigua nave de blanqueo, encargo de la Sociedad Cooperativa la Obrera Mataronense y que el ayuntamiento de la ciudad, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto reusense, decidió, con acierto, restaurar y rehabilitar para darle uso público. Construida en 1883 se trata de una obra clave en lo que será la creación gaudiniana, porque de no existir la cooperativa de Mataró, Gaudí no hubiera desarrollado las fórmulas que posteriormente utilizó para proyectar el desván de la Torre Bellesguard, la Casa Batlló o la Pedrera, la famosa maqueta estereofunicular de la iglesia de la Colonia Güell e, indudablemente, los arcos y las bóvedas de la Sagrada Familia, culminación de todos estos estudios previos. La aparente discreción de este edificio, que contrasta con la posterior exuberancia de formas de los encargos promovidos por la iglesia o la burguesía, contiene el embrión de lo que será una de las grandes aportaciones del entonces joven arquitecto: el arco parabólico.

La Nau Gaudí es pues, el quilómetro cero de la desbordante creatividad de Antoni Gaudí y desde noviembre de 2010 es la sede de la Colección Bassat en Mataró.

Retomando las palabras de Miró, para sembrar, también se necesita un buen plantel y para ello contamos con la colección privada del matrimonio Bassat. La Colección Bassat es, en esencia, una colección de arte contemporáneo, reflejo de la pasión y los gustos de sus propietarios. Una pasión inducida en sus orígenes por el padre de Luis, que con el tiempo se convirtió en propia, para pasar a ser una pasión compartida con su mujer Carmen. Una pasión que en ocasiones ha ido más allá del coleccionismo, como cuando en otoño de 1973 un cuadro de Xavier Serra de Rivera expuesto en la Galería Adrià de Barcelona llamó la atención de Luis. Entró en la galería y estuvo hablando con el entonces director, Francesc Mestre. Horas más tarde, al regresar a casa, había comprado el cuadro de Serra de Rivera –la segunda adquisición de su vida– y buena parte de las acciones de la galería que conservó hasta su cierre en 1979.

La colección cuenta con casi tres mil obras originales, de las que más de quinientas son esculturas, y se complementa, además, con un amplio fondo de obra gráfica. Picasso, Miró, Chillida, Léger, Appel, Christo, Clavé, Tàpies, Barceló, Saura y Guinovart son algunos nombres del elenco de artistas que atesora y que vamos exponiendo en la Nau Gaudí ordenados por décadas. Hasta le fecha hemos presentado ocho exposiciones circunscritas entre 1947 y 1989, seguramente las cinco décadas más interesantes de nuestro arte reciente, a lo largo de las cuales surgieron muchos de los coleccionistas de arte contemporáneo de nuestro país.

La historia del arte es hija de los coleccionistas y la implicación de Luis con la Galería Adrià le permitió visitar el estudio de numerosos artistas con los que acabó forjando una relación personal que se refleja en su colección. Los artistas crean o recrean la vida que les rodea, nos ofrecen aquello que sienten y experimentan de su entorno y fue precisamente esta creatividad compartida entre los artistas y el coleccionista la que creó una de las colecciones más representativa de los años más creativos de nuestra historia reciente.

Quiero expresar mi ilusión por poder mostrar una selección de las obras más contemporáneas de la Colección Bassat en la sede de Las Cortes de Castilla y León, un espacio que respira contemporaneidad. Porque el arte nos hace mejores personas.

Núria Poch

Directora del Consorcio

Museo de Arte Contemporáneo de Mataró


Lugar: Esta muestra se puede disfrutar en el Espacio Cultural de las Cortes de Castilla y León,( Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 - Valladolid ).

Fechas: Del 14 de febrero al 14 de abril de 2019.

Horario de visitas: De lunes a viernes de 17:00h. a  20:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00h. a  20:00h.

Proyección exterior: Todos los días de 20:00 a 23:30 también se podrá disfrutar de una proyección sobre la muestra, en la fachada del edificio las Cortes que da a la Avenida de Salamanca.

ENTRADA LIBRE.


 


 

FUNDACIÓN VILLALAR - CASTILLA y LEÓN

Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 - 47015 Valladolid - España·Tel.: +34 983 421 550·Fax: +34 983 421 541·info@fundacionvillalarcyl.es·Aviso legal

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS