Menú
Menú
Buscar en

Fecha de publicaciónFecha de publicación

Desde Desde

Hasta Hasta

Resultados por página

Ordenar por

volver

imprimir

enviar

Programa de Villalar 2017

Actuaciones Musicales en el escenario principal de la Campa

11:30 h.-   Trebejo[2]

13:00 h.-   Mayalde[3]

16:30 h.-   Banda Municipal de Música de Coca[4]

18:00 h.-   Zambaruja[5]

19:30 h.-   Villalar ReUnión - José Luis Gutiérrez + Invitados [6] :

José Luis Gutiérrez                 María Salgado                 Eliseo Parra

El Naán (C. Herrero)               Mayalde                           Cuco Pérez

Jesús Cifuentes                       Candeal                           Germán Díaz

Jaime Lafuente                        César Díez                       L.A.R Legido

Vanesa Muela                          Ismael Peña                    Carlos Martín

Talleres musicales para niños en la Casa de la Cultura

11:30 h.-   Taller de música creativa con José Luis Gutiérrez

16:30 h.-   Talleres infantiles de música tradicional con Trebejo

Escenario de la Plaza Mayor

13:00 h.     Bailes tradicionales

16:00 h.     Banda municipal de música de Tordesillas

17:30 h.     Bailes tradicionales

19:00 h.     Teatro. Grupo El Cuarto Azul. Obra: “Ajusticiamiento”

Actividad cultural

  • Concurso de Grafiti. En la Campa, de 11:00 h. a 17:00 h. Realizado en colaboración con la Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda (CCOO)
  • Concurso VillalArt. En espacio gastronómico regional. De 11:00 h. a 18:00 h. Realizado en colaboración con la Fundación Fermín Carnero (UGT)
  • Ruta Comunera[7]. Salida desde las piscinas a las 11:30 h. y a las 16:00 h.

Animación tradicional en el entorno de la Campa durante todo el día

  • Venta de productos agroalimentarios artesanales Tierra de Sabor[8].
  • Parque infantil de hinchables, con taller de pintura de caras y globoflexia.
  • Pasacalles de dulzainas y tamboriles, organizado con la Asociación Cultura El Serrano de Zamora
  • Desfile de Batucada, organizada con el grupo Batuccadoos.

 

[2] GRUPO TREBEJO

Trebejo es un grupo que nace en Ávila en el año 2014. Amantes del folklore, interpretan música tradicional de su provincia, rescatando canciones del olvido mediante el trabajo de campo que realizan.

Su repertorio está compuesto por jotas, rondeñas, veratas, toreras, villancicos, cantos de trabajo y canciones infantiles, sin olvidar las seguidillas tan características de su provincia. Con todo ello, Trebejo quiere presentar al público un espectáculo de música divertido y actual, sin perder por ello su más pura esencia tradicional.

Acaba de grabar y presentar al público su primer trabajo discográfico gracias al premio obtenido en el III Concurso para el Fomento de las músicas de raíz, organizado por la Fundación Villalar en el año 2015. Se trata de un disco en cuya producción han contado con el apoyo y la dirección de Eliseo Parra, y que reúne la mejor música de la provincia de Ávila, desde la seguidilla del laurel de Aldeavieja, hasta las Toreras de Piedralaves, pasando por los Chavos Barraqueños y otras tantas joyas de la cultura musical de esa provincia.

[3] MAYALDE

Mayalde es un grupo de música tradicional con sabor ancestral que desde hace 38 años se ha especializado en la recuperación de la música del alma. Escuchar sus conciertos es indescriptible, porque el mundo de las sensaciones que provocan es inabarcable.

Mezclando vida y arte, Mayalde está formado por Eusebio y Pilar, de La Maya y de Aldeatejada (provincia de Salamanca), a partir de cuyos nombres han formado el del grupo. Desde hace unos 16 años se han sumado sus dos hijos, Arturo y Laura, que desde su infancia han mostrado su curiosidad por la música folk.

Han publicado unos 13 discos (el más reciente, “NANAS CON NÁ” y “TINAJORIA”, que es como hacer un viaje de sabores, texturas, colores, sonidos cotidianos a través de canciones de tradición oral), han actuado en distintos países y son profesores de baile y danza.

La originalidad del grupo Mayalde reside en sacar música de cualquier cosa aderezada con todas esas historias y canciones escuchadas de los labios de la gente mayor, de la historia y los ritmos que sólo permanecen en la memoria y en el recuerdo y que ellos se esfuerzan por abrigar lo más honradamente posible. Lo suyo es “una aventura arqueológica que supone escarbar en la memoria y en las entrañas del público, a veces ya con muchos estratos de gangas y mandangas acumulados”.

Sus espectáculos tienen una puesta en escena llena de encanto, utilizan cualquier objeto cotidiano, desde cucharas, orinales, escobas, cazuelas, morteros, vasos, platos, tijeras de esquilar, huesos, bombos, acordeones, calderos, sartenes, badiles, regaderas, aceiteras, tapaderas, gaitas, etc, junto con otros de su propia construcción, conforman la base instrumental. Su capacidad de renovación y de investigación se acrecienta cada día y año tras año nuevos instrumentos, nuevos brindis, nuevos cantares y nuevas historias hacen las delicias del público, que no duda en participar con ellos en su espectáculo.

[4] BANDA MUNICIPAL DE COCA

Resultado de imagen de banda municipal de coca

La Banda Municipal de Coca (Segovia), es una de las instituciones mas arraigadas de la localidad. Sus orígenes se remontan a los primeros años del siglo XX, en los que un voluntarioso grupo de aficionados de la localidad, bajo la dirección del sacristán D. Agustín Sierra y el mecenazgo de D. Agustín Ruiz Arévalo y del Ayuntamiento de la Villa, comenzaron su aprendizaje musical y la adquisición de los primeros instrumentos. La primera actuación pública de la que se tiene constancia, data del año 1917. En este año está pues celebrando el centenario de su creación.

Sin duda, se trata de una agrupación musical con gran arraigo no solo en la Villa de Coca, ni siquiera solo en Segovia, sino en toda Castilla y León. Durante su ya larga andadura, la Banda Municipal de Coca ha realizado actuaciones en diversas localidades de Segovia y otros puntos de la geografía española. Ha participado en fiestas patronales de decenas de municipios y capitales de provincia, actos benéficos, día de las Fuerzas Armadas, festivales taurinos, Semana de cine de Nava de la Asunción, procesiones de Semana Santa, intercambios y encuentros con otras bandas (Iscar, Tordesillas, Medina de Rioseco, etc.), así como la colaboración en tres ocasiones con el grupo “Celtas Cortos”.

Actualmente, la Banda Municipal de Coca está dirigida por Asier Doval y constituida por 38 miembros. Es una Banda con mucha historia, pero sus músicos son jóvenes; la que la mayor parte de los componentes has recibido su formación musical en la renovada Escuela Municipal de Música de Coca “Bernabé Corbacho”.

[5] ZAMBARUJA

La palabra Zambaruja tiene su origen en la denominación que se daba en la tierra de pinares vallisoletana a la hoja caída del pino que puebla esta comarca.

Es en esta tierra de pinares donde en 2005 la palabra Zambaruja vuelve a la vida para representar y nombrar a cinco músicos que vienen de la misma, que con ilusión y ambición deciden crear un repertorio basado en la música tradicional de su provincia y a su vez dando rienda suelta a la imaginación y a la creatividad.

De esta forma y poco a poco es como va tomado vida un repertorio muy variado y personal que completan además de bastantes temas de creación propia, algunas versiones de la música tradicional recogida en la provincia de Valladolid. Temas como “El Parrillano” o las “Folias de Matapozuelos” entre otros se ven recreados en nuevos y originales arreglos haciendo del folklore musical un arte vivo que sigue evolucionando a través de la personalidad  de quien lo interpreta.

La mezcla y fusión de instrumentos provenientes de la tradición con otros timbres más modernos o actuales dotan a todo el repertorio de una sonoridad inusual y ofrecen algo distinto, variado y un intenso y divertido directo.

A principios de 2011 vio la luz su primer trabajo discográfico "Fusión y Tradición".

Fueron ganadores del II Concurso para el Fomento de Músicas de Raíz de la Fundación Villalar - 2014.

[6] Villalar ReUnión - JOSÉ LUÍS GUTIÉRREZ + INVITADOS

José Luis Gutiérrez (Iberjazz) – Coordinador

José Luis Gutiérrez es uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española. Su música es apasionada, intensa y personal como pocas.

Una de las características más importantes de su música es la influencia de la música ibérica, que se unen con maestría a la libertad de las músicas improvisadas. Surgiendo así un particular estilo denominado “Iberjazz”. Una recuperación y actualización de las músicas ibéricas, de alta calidad y verdadera originalidad.

Su primer disco: Núcleo fue considerado el mejor álbum de jazz del año en España. Este hecho impulsó de forma definitiva la carrera de José Luis Gutiérrez. A partir de entonces fue considerado uno de los músicos referentes y de mayor proyección del jazz español.

Ha dirigido sus proyectos en multitud de lugares alrededor del mundo: Roma, Tallin, San Sebastián, México, Caracas, Río de Janeiro y Casa Blanca. Es el director artístico de los Festivales Internacionales de Jazz:Universijazz y La Granjazz.

María Salgado

La voz de María Salgado es una pieza clave para entender la música castellana. Desde muy joven mostró interés por la herencia cultural y musical de Castilla y León, comenzando su andadura desde Toro, la localidad zamorana en la que nació. Pronto se familiarizó con los ritmos profundos y transparentes de su entorno y comenzó con una trayectoria que hoy se mantiene en la más alta cumbre de su carrera.

Desde sus comienzos frecuentó de manera natural las fuentes y raíces más puras de la música popular, de la mano de Agapito Marazuela y Joaquín Díaz. Esto ayuda a comprender mejor la rica trayectoria de María Salgado. 12 discos en solitario y multitud de colaboraciones y trabajos conjuntos lo atestiguan. Siempre preocupada por innovar, pero partiendo de la profundidad de las cosas.

Eliseo Parra

Eliseo Parra, nacido en La Ribera del Duero un mes antes de la década de los 50, desde niño empezó a mostrar gran afición, primero por el baile y más tarde por el cante. A los 14 años de edad la familia emigra a la Barcelona de los años 60 y es allí donde, sin quererlo, se convierte en músico profesional a los 18 años y estudiante libre en el Conservatorio Municipal. En la Barcelona de los setenta, acompañó en directo o en disco a Ovidi Montllor, Gato Pérez, María del Mar Bonet, Marina Rossell o “Al Tall”, entre otros. En 1983, se traslada a Madrid con el grupo “Mosaico”, ya para hacer música tradicional; dos discos fueron fruto de aquella unión: “Homenaje a Agapito Marazuela” (1984) y “De raíz” (1985). Al deshacerse el grupo, trabaja con Elisa Serna, Ángel Carril, María Salgado y muchos más de toda índole. Ha recorrido medio mundo actuando con su magnífica y fiel banda y ha colaborado con gran parte de los grupos de “recreación tradicional” de la Península.

A partir de 1990, inició una carrera discográfica en solitario, centrada en la revisión del repertorio tradicional del folclore español desde parámetros musicales contemporáneos, con influencias de las músicas tradicionales de otros países, de la música caribeña, del jazz y del rock.

Jesús Cifuentes

Jesús Hernández Cifuentes (Valladolid, 28 de julio de 1966), más conocido como Jesús Cifuentes o Cifu, es un cantante y guitarrista español. Es popular por ser el cantante de la banda Celtas Cortos. Formó parte del grupo musical de folk Almenara desde 1981 hasta 1986 (cantando y tocando la gaita chara, el tamboril, la guitarra, el bajo y la percusión), año en el que funda junto con otros músicos los Celtas Cortos. Ha sido cantante de Celtas Cortos desde 1984 hasta 2002, regresando en 2006.

 

Candeal

Son ya más de 30 años los que Candeal lleva vinculado a la Música Tradicional. Su interés por esta parcela de la cultura popular nace al amparo de aquel fervor juvenil que llenó el panorama musical de la época con canciones ya olvidadas y sobre todo bajo la pauta del rigor en el estudio de lo que se pretendía transmitir. Desde entonces, con más de 1.500 Conciertos en directo, 20 discos editados y el mismo entusiasmo y dedicación que el primer día, siguen ofreciéndonos la más fresca pincelada de Música Tradicional.

Germán Díaz

Germán Díaz nació en Valladolid en 1978. Compositor e intérprete de zanfona, es considerado como uno de los intérpretes de este instrumento más innovadores en Europa, llamado por algunos "el Jimi Hendrix de la zanfona". En 1996 ganó un concurso de canto tradicional que promovía la Junta de Castilla y León y decidió utilizar el dinero del premio para comprar una zanfona de segunda mano que vendía Carlos Beceiro, del grupo folklórico La Musgaña. Comenzó su formación con la zanfona de la mano de su tío, el etnógrafo y folklorista Joaquín Díaz, y el cantautor Amancio Prada. Fruto de su labor de recopilación y difusión de la música tradicional, recibió en 1999 el premio Racimo de Oro de música.

Es una joven cantante y percusionista vallisoletana, nacida en 1978. Más de 3.000 conciertos en todo el territorio nacional y en países como Portugal, Italia, Alemania, Austria, Francia o Grecia ponen de manifiesto su intensa actividad en estos años. En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, etc. Además, en sus conciertos se acompaña de una veintena de instrumentos tradicionales.

Cuco Pérez

Cuco Pérez (Segovia, 1959) es un acordeonista, compositor y músico de sesión español conocido por su trabajo con numerosas bandas y artistas del panorama musical de España, entre las que figuran Nuestro Pequeño Mundo, Celtas Cortos, Radio Tarifa, Revólver, La Troupé de la Merced, Amancio Prada, Pedro Guerra e Ismael Serrano, entre otros. En el campo de la composición, ha trabajado como intérprete para documentales, obras de teatro y varios directores de cine, como José Luis Cuerda, Alejandro Amenábar, Jaime de Armiñán o Berlanga. Su colección de acordeones, cercana a las 300 piezas es una de las más importantes de Europa y se exhibe parcialmente en el Monasterio de Silos.

El Naán (Carlos Herrero)

El Naán es una propuesta para renovar la música de raízibérica haciendo especial hincapié en su propia tradición, la castellana, y en el uso de esa estética mesetaria para la creación contemporánea. El paisaje, las texturas, el carácter, la riquísima tradición del centro peninsular, recogidos para una creación vanguardista, partiendo de la tradición lírica popular. El Naán da especial importancia a la creación de los textos y recoge esa tradición que deambula entre lo pagano y la trasmisión oral, buscando un camino de renovación en letras y poemas.

Jaime Lafuente

Natural de El Burgo de Osma, es intérprete de canción de autor y música tradicional de Castilla y León. Tras años de formación autodidacta integrado en diversos grupos de la ciudad, en 1981 funda el grupo de música tradicional para niños La Carraca, del que formó parte hasta su disolución a finales de 2014. También creó el grupo de música folk Tradere. Con sus diferentes formaciones ha dado conciertos por toda España y fuera de ella. En paralelo a estas actividades ha mantenido una constante actividad como creador de canciones, y ha colaborado en conciertos y grabaciones discográficas de otros artistas.

César Díez

Es uno de los músicos más eclécticos de Castilla-León. Bajista y fundador de Rao Trío junto con el zanfonista Germán Díaz y el batería Diego Martín; productor y arreglista de artistas folk de la región como María Salgado, y músico de sesión para infinidad de artistas de jazz y otras músicas en Castilla y León. Desde ya hace colabora con José Luís Gutiérrez, María Salgado, Raúl Olivar, etc. y grandes formaciones como coros de gospel, orquestas de jazz (big bands) y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. A nivel internacional ha trabajado para Michelle McCain, Ute Lemper, Bob Mover y Ravi Prasad entre otros.

L.A.R Legido

Nacido en Castromonte (Valladolid) en 1975, a día de hoy L.A.R Legido es una de las figuras nacionales con mayor proyección y relevancia en el panorama musical de la libre improvisación conformándose como uno de sus mayores exponentes. Se formó desde muy joven en el C.E.D.I. (Centro de Encuentro para el Desarrollo de la Improvisación, Madrid). L.A.R ha trabajado como baterista en formaciones como ADN, S.E.M Big Band, Abe Rábade Trío o Xosé Manuel Budiño, realizando numerosos conciertos en diversos festivales nacionales y europeos. Ha trabajado como baterista con la artista gallega Mercedes Peón realizando conciertos tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente sigue participando en gran cantidad de iniciativas artísticas: trabaja la improvisación idiomática con el trío de jazz Sumrrá, con el que ha editado dos trabajos discográficos y ha colaborado con formaciones como Marful o con el grupo flamenco del guitarrista Marcos Teira.

Ismael Peña

Nació en Torreadrada (Segovia) en enero de 1936. Vivió en Francia entre 1960 y 1969. Puso música a los poemas de Miguel Hernández bastante antes de que lo hiciera, entre otros, Joan Manuel Serrat. También escribió temas propios de fuerte contenido social, la llamada canción protesta. Pero ya la censura franquista lo tenía en sus miras. Aun así apareció un nuevo y controvertido LP titulado Ismael en España (Penélope, 1969) en el que musicaba poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Pedro Salinas y otros poetas del siglo XX.

Desde el punto de vista de la música folk, en 1974 debuta en un programa de TVE titulado La Banda del Mirlitón dedicado al folk español, emitido todos los sábados por la mañana durante cinco años en antena. Se creó entonces el grupo Ismael y la Banda del Mirlitón, que luego pasó a llamarse simplemente La Banda del Mirlitón. En 1976 produce y toma parte en la grabación de un LP fundamental del folk castellano: Segovia Viva (1976) junto al padre del folk Agapito Marazuela, por entonces con 85 años de edad, el dulzainero Joaquín González, y el grupo Nuevo Mester de Juglaría. En la década de los ochenta se entregó a la causa del folk español y al trabajo de campo de etnógrafo folclorista recogiendo numerosos objetos, instrumentos, publicaciones, canciones populares, etc. Su colección etnográfica es una de las mayores de España, y ha sido expuesta varias veces en España y el extranjero.

Carlos Martín

Carlos Martín Aires es un guitarrista vallisoletano involucrado en la música folk desde los años 90. Además de la guitarra, toca diversos instrumentos de cuerda como el bouzouki, la mandola o el sitar. Miembro del grupo Vallarna, colabora también con Carlos Soto en su proyecto Castijazz, forma parte del dúo Jaime Vidal & Carlos Martín Aires y ha tocado con artistas y grupos como Riobó, Celtas Cortos, Naheba o Maria Desbordes.

 

[7] RUTA COMUNERA SEGUNDA EDICIÓN

El 23 de abril de 2017, dentro de los actos organizados por la Fundación Villalar-Castilla y León con motivo del Día de la Comunidad, se pondrá en marcha por segundo año consecutivo, ante la buena acogida que tuvo el año pasado, una actividad cultural innovadora: una ruta comunera, que saldrá y regresará, en dos horarios diferentes desde el propio pueblo de Villalar.

Para ello, se pondrá a disposición de los interesados que deseen conocer la ruta, un autobús con el que hacer el recorrido, de tres horas de duración, durante el cual les acompañará un guía que les irá explicando los detalles históricos de los acontecimientos y de los protagonistas relacionados con la revolución comunera que tuvieron lugar en estos municipios. Realizará paradas en Mota del Marqués, Tiedra y Morales de Toro; en este último municipio se propone una visita a Pagos del Rey Museo del Vino, donde se exponen diversas manifestaciones culturales de la viticultura y la elaboración del vino desde sus orígenes hasta nuestros días.

Los autocares realizarán 2 viajes, uno por la mañana, que partirá a las 11:30 y el segundo, por la tarde, con salida programada a las 16:00 horas. Los autocares tienen una capacidad de cincuenta y cinco plazas, una para el guía y 54 para participantes.El lugar de salida y de llegada de los autocares estará debidamente señalizado, al lado de las piscinas municipales.

Toda aquella persona interesada en realizar esta ruta el próximo 23 de abril podrá inscribirse a través de la página Web de la Fundación Villalar - Castilla y León, www.fundacionvillalarcyl.es. El precio de la excursión será de dos euros y medio (2,5 €) y todo lo que se recaude se destinará a fines solidarios.

FUNDACIÓN VILLALAR - CASTILLA y LEÓN

Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 - 47015 Valladolid - España·Tel.: +34 983 421 550·Fax: +34 983 421 541·info@fundacionvillalarcyl.es·Aviso legal

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS